Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.
Aton
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que el Instituto de Salud Pública (ISP) volvió a recibir con normalidad las muestras de PCR de los cinco laboratorios que se encontraban bajo limitación.
Al respecto, la autoridad explicó que los recintos pertenecen a centros de atención primaria de la zona sur de la Región Metropolitana y que el tope que se les había fijado se debió a la alta demanda de solicitudes de análisis que el ISP, pero sin la correspondiente notificación obligatoria.
Aquella situación habría generado algunas discordancias en los resultados, con falsos negativos o falsos positivos, según indicó durante la semana a El Mercurio el ministro Jaime Mañalich.
Frente a esto, el ISP inició un plan de chequeo con controles de calidad, para asegurar que los exámenes informados sean correctos.
En ese sentido, Daza afirmó que la situación fue regularizada a las 14.00 horas de este domingo y que "el ISP va a seguir recibiendo las muestras".
Asimismo, subrayó: "Hago un llamado a los establecimientos para que se refuerce la necesidad de que todas las muestras PCR que se tomen deben ser notificadas en la plataforma de Epivigila e incluir el número de folio en el formulario del antecedente con que se envía la muestra al ISP. Esta es una información muy importante para la identificación de los casos y la posterior vigilancia epidemiológica".