EMOLTV

El 64,7% de los detenidos en la RM por delitos contra la salud pública fue arrestado esta última semana

Según el Ministerio del Interior, Carabineros aprehendió a 11.261 personas, por lo cual el titular de la cartera, Gonzalo Blumel, reforzó su llamado al Senado a despachar el proyecto que aumenta las penas y multas sanitarias.

02 de Junio de 2020 | 20:51 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior informó esta jornada que Carabineros detuvo en la última semana a 11.261 personas por delitos en contra la salud pública, cifra que representa un 64,7% del total de arrestados en el periodo de emergencia sanitaria por el covid.

De éstos, 8.986 fueron aprehendidos fuera del horario del toque queda, 2.014 en horario en que rige esta medida y 261 por otros delitos en contra la salud pública.

Además, según el reporte de la cartera que encabeza el ministro Gonzalo Blumel, 4.170 personas, equivalente 23,9% de los detenidos, fueron detenidas por infringir la Ley de Control de Drogas y la de Armas, entre otras.

Por otra parte, Interior junto a Carabineros reportaron el arresto de 1.987 personas (11,4% del total) por delitos de mayor connotación social, como robos (650) y robos violentos (208).

En el balance asimismo se señaló que desde el 19 de marzo Carabineros ha detenido a 139.537 personas.

Incautaciones


En la última semana se decomisaron 39,2 kilos de droga: 7,9 kilos de clorhidrato de cocaína, 1,7 kilos de pasta base, 29,6 kilos de marihuana y 106 plantas de marihuana. Se incautaron, además, 44 armas de fuego: 30 cortas, 12 largas y dos hechizas, lo que suma a la fecha 988 armas. Asimismo, se desarticularon 13 bandas y de recuperaron 121 vehículos, según Interior.

En este sentido, el ministro Blumel reforzó su llamado al Senado a despachar el proyecto que aumenta las penas y multas sanitarias

"El foco lo hemos puesto en el combate a las bandas y grupos narcos, ese es el foco de la acción policial"

Ministro Gonzalo Blumel
"Nuestro compromiso es seguir trabajando por reducir la delincuencia, seguir generando las condiciones y haciendo todas las acciones que sean necesarias para darles más seguridad a todos nuestros compatriotas", afirmó.

Asimismo, remarcó que "el foco lo hemos puesto en el combate a las bandas y grupos narcos, ese es el foco de la acción policial". Y agregó: "Vamos a ser muy rigurosos, muy inflexibles, no vamos a permitir que estas situaciones se produzcan y cuando se produzcan vamos a actuar con todo el peso de la Ley. Con todo el peso y la fuerza de acción de Carabineros y también con todo el peso de la Ley".