SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a la muerte de pacientes con covid-19 que está ocurriendo en las urgencias de los hospitales.
Según señalan desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), se trata de pacientes que deben ser hospitalizados y conectados al ventilador mecánico en esa unidad, al no haber cupos en la UCI o en otras áreas intrahospitalarias que han sido reconvertidas para ese fin.
"Han fallecido pacientes en el servicio de urgencia, sobre todo en la zona sur, surponiente, poniente y norte (de la capital), producto de que el cuidado que pueden recibir los pacientes que se hospitalizan en urgencia y que requieren ventilación mecánica por supuesto que es, lamentablemente, inferior al que reciben los pacientes en cuidados intensivos", señaló esta mañana el Dr. Tomás Regueira, presidente de la entidad.
"Son los pacientes más graves"
Consultado al respecto, el subsecretario Zúñiga señaló que "los pacientes que llegan a las urgencias son los pacientes más graves" y apuntó que, "anualmente, recibimos a 550 mil personas desde las urgencias que son graves y que requieren hospitalización, y hay un porcentaje de ellas que llega en una situación de extrema gravedad que, aun recibiendo tratamiento, lamentablemente fallecen".
"Obviamente, nos gustaría que la cantidad de fallecidos sea menor; pero tenemos claro que de la cantidad de personas que están llegando anualmente a las urgencias, hay un porcentaje de ellas que, a pesar de que exista un tratamiento, lamentablemente fallecen", insistió.
La autoridad mencionó además "el trabajo que se ha realizado en cada uno de los hospitales de ampliar las urgencias: separarlas en casos respiratorios y casos no respiratorios, aumentar la cantidad de ventiladores mecánicos de transporte dentro de las ambulancias, la cantidad de ventiladores mecánicos en las urgencias, la cantidad de equipamiento de oxigenación de alto flujo en las urgencias", lo que "ha ido creciendo diariamente".
Según lo explicado por el presidente de la Sochimi, existen varios inconvenientes de mantener a pacientes hospitalizados y ventilados en las urgencias, desde que la camilla no es la adecuada, los monitores son mucho más sencillos, hasta que "la carga asistencial de los médicos es mucho mayor" y "tienen dejar 'desatendido' o no completamente supervisado al paciente que tiene intubado en la urgencia".