EMOLTV

Plan de reforestación de la ladera sur del Parquemet continúa pese a la pandemia: Busca plantar 2.400 árboles para 2021

El operativo está orientado a reemplazar la vegetación actual por especies nativas de bajo consumo hídrico y que puedan desarrollarse en contextos de sequía.

08 de Junio de 2020 | 08:05 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio (archivo)
Considerada la cara más visible del Parque Metropolitano (Parquemet), la ladera sur del Cerro San Cristóbal lleva años sufriendo los embates de la deforestación. La falta de caminos, el difícil acceso y la ausencia de un sistema de riego, llevaron a que la zona se mantuviera varias temporadas sin mejoramientos.

Eso, hasta ahora: la administración del recinto se encuentra llevando a cabo un plan para renovar la vegetación en la ladera, en un operativo que pretende plantar 1.355 árboles este año, hasta llegar a un total de 2.400 para 2021.

Se trata, según señalan desde el parque, de un plan que aportará 2,38 hectáreas de especies nativas (el recinto tiene 737 hectáreas), como quillay, molle, pelú, quebracho, maitén, pimiento y tara, las que reemplazarán a otras especies que hay en la zona y que consumen mayor cantidad de recursos hídricos. A ellos se suman la plantación de 400 chaguales.


"La idea es tratar de seguir mejorando el patrimonio vegetal del parque. Estamos comprando más árboles, más plantas de esta vegetaciòn, de manera de poder reforestar de buena forma esa ladera", indica a Emol Martín Andrade, director del ParqueMet, quien añade que las especies plantadas "son de naturaleza esclerófila", lo que les da mayores posibilidades de desarrollarse en contextos de sequía.

En ese sentido, Andrade explica que si bien el plan tiene un objetivo estético, también tiene un propósito práctico: aprovechar mejor el agua que acumula el recinto, que sólo este año presenta un déficit de un 86%. Por ende, primero se debió asegurar un sistema de riego en el sector a intervenir.

"Este era una ladera que tenía en la parte alta una matriz de agua, con una data de más de 50 años y que era tremendamente peligrosa. Entonces, por eso hemos hecho una recuperación integral, porque para poder hacer la reforestación necesitábamos que toda esa matriz se hubiese recuperado. Entonces eso fue algo que nosotros terminamos a finales del año pasado y gracias a eso hoy día esta ladera puede ser regada", puntualiza.

Asimismo, Andrade dice que se construyó un camino que conecta con la zona y que se espera también desarrollar un nuevo sendero para peatones, mejorando el antiguo "sendero del ermitaño" que había en el lugar. "Queremos en el fondo recuperar ese sector para que vuelvan a transitar las personas. Entonces nuestra idea es armar un circuito, a partir del diseño antiguo, para que también podamos potenciar las conexiones tenemos desde la ciudadanía hacia el parque e ir acercando la naturaleza a los ciudadanos", sostiene.

La pandemia y el plan de retorno


El plan de reforestación en el Parquemet se ha seguido ejecutado esta temporada a pesar de los efectos que la pandemia del coronavirus ha traído consigo. De hecho, el personal del recinto ha operado sólo con un cuarto de su capacidad, de acuerdo a lo señalado por el director.

Tampoco han podido participar los miles de voluntarios que se han sumado en años anteriores, y que sólo el 2019 permitieron plantar cerca de 9 mil árboles en la ladera norte.


Sin embargo, nada de esto ha parado el operativo. "Nosotros entendemos el rol que jugamos, lo importante que es reforestar nuestras laderas y contribuir a que este pulmón de la ciudad sea cada vez más verde. Así que hemos estado ahí a pesar de estas dificultades", sostiene Andrade.

Según dice, completar el plan es parte de uno de sus compromisos como encargado, sobre todo pensando en que cuando terminen las medidas de aislamiento social serán miles las personas que se volcarán hacia el parque.

Frente a esto, Andrade adelanta que ya están delineando un protocolo sanitario para cuando se vuelvan a abrir las puertas. "Nosotros obviamente como servicio hemos estado trabajando en una apertura gradual y segura, y en ese sentido hemos estado definiendo esa estrategia, con la expertiz que se tiene en el parque y viendo mucho lo que se está haciendo afuera.", afirma.

No obstante, reconoce que primero deben recibir instrucciones tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que serán los encargados de definir el protocolo a nivel nacional. "Es súper importante que tengamos lineamientos comunes para una reapertura", acota Andrade.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?