EMOLTV

Dueños de botillerías de Viña del Mar acudirán a la justicia por prohibición de funcionar en cuarentena

Los locatarios cuestionan que les impidan abrir "cuando los supermercados u otros locales tienen libre albedrío para vender alcohol".

16 de Junio de 2020 | 07:44 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Las botillerías no pueden abrir ya que no son lugares de venta de alimentos de primera necesidad, explicó la autoridad sanitaria.

El Mercurio
Más de 60 dueños de botillerías de Viña del Mar recurrirán a la justicia para intentar revertir la prohibición de funcionamiento de esos locales durante la cuarentena.

El impedimento para abrir obedece a que no son lugares de venta de alimentos de primera necesidad, según explicó el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett.

El abogado que representa a los locatarios, Claudio Rodríguez, argumenta que la autoridad sanitaria no tendría las facultades para decidir sobre el funcionamiento de una patente comercial. "Es constitutivo de una arbitrariedad y haremos las acciones legales pertinentes", afirmó, indicando que presentarán un recurso de protección, informa El Mercurio de Valparaíso.

En paralelo, ayer los botilleros dejaron una carta en la municipalidad, donde solicitan una ordenanza que les permita funcionar, con todas las medidas sanitarias.

Uno de los dueños de botillería, Francisco Gandarilla, cuestionó que "nos impiden trabajar cuando los supermercados u otros locales tienen libre albedrío para vender alcohol. No hay ley seca en el país (...) por eso pedimos que nos permitan funcionar en un horario que ellos dispongan, aunque sea unas horas al día, porque no solamente vendemos alcohol".

Sin embargo, el seremi (s) de Salud fue enfático en señalar que "no se autorizará este tipo de actividad independiente de que como giro secundario incorporen alimentos".

Subrayó que "la norma es muy clara" y que "cuando el giro principal del establecimiento indique que se puede vender alimento como elemento principal, si ese establecimiento vende alcoholen forma secundaria, es posible considerarlo. Sin embargo, cuando el giro del establecimientos es venta de alcohol, no representan alimentos de primera necesidad y se ha solicitado a la fuerza policial tener cerrados esos establecimientos".

La autoridad sanitaria indicó además que ese tipo de locales "incrementan seriamente el riesgo de violencia intrafamiliar" y afectan el objetivo de "reducir la movilidad que están indicadas en cuarentena".

En tanto, desde la Municipalidad de Viña del Mar informaron que se recibió la solicitud de los locatarios y fue derivada a la Dirección de Asesoría Jurídica para su análisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?