Un reporte elaborado por el Sernac reveló un importante aumento de accidentes asociados a la ingesta de cloro en adultos y quemaduras en niños durante la pandemia, específicamente entre marzo y mayo, en comparación con el mismo período del año pasado.
El estudio fue elaborado en base a información proporcionada por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), Coaniquen y el Hospital Roberto del Río.
Según los registros del Cituc, desde el 1 de marzo al 26 de abril últimos se han reportado
435 casos de intoxicación por cloro doméstico, esto es un 64% más que en 2019 a esa misma fecha, donde hubo 264 casos.
De los 435 casos, el 80,5% se debieron a situaciones de exposición accidental, por ingestión, siendo la mayor parte de los afectados personas adultas.
Hubo, además, 165 individuos que se intoxicaron con otros productos desinfectantes, como amonio cuaternario, alcohol gel y desinfectantes de superficies en spray, siendo los principales afectados los adultos (30,9%), pre-escolares (23%) y lactantes (23%).
Quemaduras en niños
En tanto, Coaniquem detalló que entre el 15 de marzo y el 15 de mayo se han registrado 124 casos de niños quemados. De esa cifra, un 53% de los accidentes tiene su origen en tazas de té caliente (33,1%) y hervidores eléctricos (20,1%). Además, en la mayor parte de los casos -84 de los 124 niños accidentados- se trató de menores de 5 años.
Asimismo, y con información aportada por el Hospital Roberto del Río, el estudio detectó otro antecedente relevante:
la mayor parte de los niños afectados pertenece a población migrante.
El registro del centro de salud, además, da cuenta de un aumento en la última semana de mayo, lo que coincide con el inicio de los días con temperaturas más bajas.
En el período de cuarentena, el hospital público identificó un cierto retraso de las consultas de pacientes por quemaduras, lo cual puede generar daños más difíciles de tratar si no se enfrentan a tiempo (riesgo de infección, cicatrización inadecuada, profundización de la herida, disminución de las posibilidades de reinjerto o rehabilitación).
El informe da cuenta de un aumento de casos por quemaduras asociados a la preparación de recetas de cocina, ejemplo en el área de repostería, como la preparación de churros.
El fenómeno, alertado también en años anteriores, se podría asociar a un alto contenido de agua en los alimentos al momento de freír, lo que sería un riesgo si no se toman las medidas adecuadas.
Productos "milagrosos"
También el Sernac ha estado monitoreando productos ofrecidos en redes sociales o portales de internet, que prometen tratamientos o curas relacionadas con el covid -19, como el uso de hipoclorito de sodio o dióxido de cloro, llamado MMS (abreviación en inglés de un compuesto llamado Miracle Mineral Solution).
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) advirtió que el MMS no es un medicamento, no cuenta con su autorización y no existen antecedentes científicos que avalen las condiciones eficaces, "por lo que su publicidad y uso, representa un riesgo para la salud de las personas".