EMOLTV

Paris insiste que cuarentenas no son decididas solo por Piñera y reitera criterios para decretarlas

El ministro de Salud recalcó que la definición de esa medida "se toma en conjunto con varias autoridades". Asimismo, indicó que se analizará situación de algunas zonas de Chiloé

04 de Julio de 2020 | 15:20 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El secretario de Estado abordó el tema durante el balance diario de la pandemia desde la Región de Los Lagos.

Aton.
El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró este sábado que la definición de las cuarentenas para combatir la pandemia del coronavirus son determinadas por un equipo amplio de profesionales del Gobierno y no solo por el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que "para la decisión de cuarentenas nosotros consideramos varios factores. En primer lugar, el aumento de casos, pero también tenemos que tomar en cuenta el aumento de casos en relación a la cantidad de habitantes de cada comuna".

"Tomamos en cuenta también la concentración de casos en lugares específicos, las condiciones socioeconómicas de la comunidad, la capacidad hospitalaria o de atención de salud de la comunidad", añadió.

En ese contexto, Paris recalcó que "esta decisión, como ya lo he repetido muchas veces, se toma en conjunto con varias autoridades. Nunca la toma el Presidente de la República solo, como se ha querido criticar. Se reúne un comité de expertos, donde se toman en cuenta todas estas condiciones y en base a eso se toma la decisión".

Asimismo, tras ser consultado sobre la posibilidad de decretar confinamientos en algunas zonas de la isla, el titular del Minsal indicó que "normalmente esas decisiones se toman los días domingo y los martes en la noche o miércoles en la mañana. Por lo tanto acogemos las propuestas que corresponden a la comuna de Ancud y Curaco de Vélez, y las estudiaremos en la reunión de mañana".

No obstante advirtió que "estos son aumentos de casos muy localizados debido a situaciones especiales que están bien identificadas y que obviamente a través del trabajo de la comunidad de salud local, testeando, trazando y aislando tendremos que hacer todos los esfuerzos para contener ese aumento".

En la misma línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó posteriormente que "respecto a las variables que se evalúan cuando una región o una comuna pueda ir en desconfinamiento, el ministro lo dijo muy bien. Es importante el número de casos, cómo ha ido disminuyendo en las últimas semanas, cuál es la incidencia y también otras variables que llamamos socio-sanitarias".

Asimismo, recordó que "hoy tenemos situaciones muy distintas, vemos que en varias regiones están sin cuarentena y han podido mantener un número de casos bastante bajo. Por lo tanto, han podido contener esta propagación del coronavirus con medidas bastante buenas como el testeo, la trazabilidad y el aislamiento en residencias sanitarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?