El ISP inició una auditoría para verificar el cumplimiento de los procesos al interior del laboratorio.
AFP
La autoridad sanitaria decretó la suspensión temporal del laboratorio del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, luego de que se detectara la contaminación de muestras negativas con positivas en el procesamiento de test PCR.
Según informó la seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez, la situación afectó a trece muestras que fueron tomadas el 5 de julio a pacientes que estaban esperando hora para pabellón en ese recinto hospitalario, informa "El Austral" de Temuco.
Indicó que el día lunes, una vez que se confirmó que "había trece muestras que eran negativas que se habían informado como positivas, tuvimos acceso a los listados de las personas para proceder a informarles directamente a cada una de ellas la situación en la que estaban y entregarles las indicaciones correspondientes".
De esos trece pacientes, siete se encontraban en residencias sanitarias, ya que no contaban con las condiciones para poder cumplir con la cuarentena en sus domicilios.
La situación fue informada al Instituto de Salud Pública (ISP), que inició una auditoría para verificar el cumplimiento de los procesos que se desarrollan al interior del laboratorio.
En tanto, el procesamiento de los exámenes PCR de la región se trasladó en su totalidad a los laboratorios de biotecnología de la Universidad de La Frontera.
La Araucanía acumula hasta ahora 3.482 casos positivos al virus SARS-CoV-2, de los cuales 250 se encuentran activos. La mayoría de los contagios se concentran en Temuco y Angol.