EMOLTV

Autoridad sanitaria subraya que botillerías no pueden abrir en cuarentena pese a aprobación de ordenanzas municipales

La seremi de Salud de la Región de Valparaíso restó validez a los intentos de San Antonio y Valparaíso de visar el funcionamiento de esos locales, algo que también será analizado hoy en Viña del Mar.

09 de Julio de 2020 | 08:42 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton.
El secretario regional ministerial (Seremi) subrogante de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, recalcó que las botillerías no pueden funcionar en medio de la cuarentena que rige para las comunas de Valparaíso y San Antonio, luego de que los concejos municipales de esas zonas aprobaran ordenanzas que permiten la apertura de esos recintos.

La advertencia de la autoridad llegó en la antesala de la reunión que sostendrá el concejo de Viña del Mar, el cual también está analizando otorgar un permiso para que los comercios que tienen patente de bebidas alcoholicas puedan operar, pese a la restricción impuesta por la autoridad sanitaria para combatir la pandemia del coronavirus.

Al respecto, Jamett advirtió que "cuando un establecimiento tiene patente de alimentos, puede funcionar libremente, ya sea un supermercado, minimarket o almacén de barrio (...) la situación respecto a los alcoholes es la siguiente: si no tiene patente de alimentos, no está dentro de los rubros que se establecen como esenciales".

"Es por esto que en estos casos no pueden funcionar. A nuestro juicio las ordenanzas son incongruentes", añadió, junto con subrayar que "la regla superior que rige es el decreto de Excepción Constitucional, y en ese contexto Carabineros, las Fuerzas Armadas y también la Seremi de Salud están facultadas para poder fiscalizar".

Según el seremi, "en algunos municipios se han levantado iniciativas locales que tienden a regular con ordenanzas municipales el funcionamiento de las botillerías y a nuestro juicio eso es inconducente, porque la regla superior que rige es el decreto de excepción constitucional".

"En ese contexto, Carabineros, las Fuerzas Armadas y la Seremi de Salud están para fiscalizar y no permitir el funcionamiento de esos establecimientos", advirtió, junto con recalcar que "lo hemos comunicado a los alcaldes, les hemos enviado oficios respecto a esta situación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?