EMOLTV

Gobierno adelanta cambios en plan Paso a Paso y anuncia que 21 comunas de la RM avanzan a Preparación

La medida beneficiará principalmente a comunas del sector centro y de la periferia de la región, excluyendo de esa forma a las de la zona oriente.

02 de Enero de 2021 | 14:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que se retomará la estrategia de definir cambios por comunas y no por bloques.

Ministerio de Salud.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este sábado nuevos cambios al plan Paso a Paso, destacando que 21 comunas de la Región Metropolitana pasarán a la etapa de Preparación a partir de este lunes 4 de enero a las 5 de la mañana.

Durante el balance entregado por las autoridades sobre la pandemia del covid-19, la autoridad recordó que "en la RM se tomó una medida preventiva y transitoria que fue poner a toda la región como una unidad geográfica en Tranmsicion, más allá de que habían comunas en distintas etapas, ncluso algunas en Apertura Inicial".

"Eso ha permitido que los números de la región no aumentaran de la forma que se estaba estimando", aseguró Martorell, antes de detallar las comunas que dejaron la etapa de Transición, mencionando a Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, La Pintana, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Recoleta, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Buin, Paine, San Pedro y Pirque.

Según la subsecretaria, "es importante recordar que todas estas comunas juntas generan una unidad geográfica que permite una adecuada fiscalización".

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que "en el resto de la Región Metropolitana, obviamente el resto de las comunas siguen en la etapa 2 que habíamos implementado hace unas semanas. Pero con esta medida, volvemos en la RM a nuestra estrategia habitual de ir evaluando comuna por comuna y hacer una diferenciación entre aquellas que han evolucionado mejor que otras".

En cuanto a la decisión de trasladar a toda la RM a Transición durante las fiestas de fin de año "ha sido muy bien evaluada, hay que recordar que nuestra propia proyección de casos nos hacía prever escenarios muy negativos en el caso de no tomar esa medida de prevención. Agradecemos a los funcionarios de Salud que reforzaron su trabajo y a la población".

"Creo que este sacrificio valió la pena, aunque observamos desgraciadamente un aumento de casos, hasta el momento es mucho menor a lo proyectado por nuestros ´propios estudios", enfatizó.

Cabe recordar que en esa etapa no se restringe la movilidad de las personas ningún día de la semana, salvo en el periodo de toque de queda. Es decir, las personas pueden salir de lunes a domingo sin hacer uso de un permiso de comisaría virtual, pero deben mantener distancia física, usar mascarillas, hacer lavado frecuentes de manos o utilizar alcohol gel.

Además se autoriza a realizar actividades sociales y recreativas cualquier día de la semana con un máximo de 25 personas en espacios cerrados y 50 en abiertos, por lo que los restaurantes podrán abrir en veredas y terrazas. En tanto, se mantiene la prohibición de funcionamiento de clubes y centros de día de Adulto Mayores, cines, teatros y lugares análogos, además de pubs, discotecas y análogos, y de gimnasios abiertos al público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?