EMOLTV

Salud proyecta aumentar en 1.000 las camas UCI de la red integrada: "Es una cifra real, que nos va a permitir salir adelante"

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo que la estimación se hizo en base a "lo que se vio en el peak, de los meses de mayo y junio". Sin embargo, hay monitoreo por cada región.

02 de Enero de 2021 | 17:18 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Cama UCI.

Aton.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a la ocupación de camas UCI, que lentamente han mostrado un aumento en las últimas semanas, por lo que se pretende aumentar en mil las disponibles a la Red Integrada Covid.

Esta jornada, se reportaron 791 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 616 están con apoyo de ventilación mecánica y 67 se encuentran en estado crítico de salud.

"En los últimos días hemos visto un incremento del requerimiento de pacientes en camas críticas. En los últimos 14 días este incremento ha sido aproximadamente de 16%", destacó.

Las razones de la mayor demanda por camas críticas, dijo Dougnac, "obedece ciertamente al incremento de los pacientes contagiados. Existe una relación directa entre el número de pacientes contagiados y pacientes que terminan requiriendo de una cama en una unidad de cuidados intensivos".

A nivel nacional, "esa relación es de aproximadamente 2,5% - 2,4%", destacó. Aunque aclaró que esto no es igual para todas las edades. "El riesgo es mucho mayor para las personas después de los 50 años, por tanto yo hago un llamado muy particular a todos los adultos sobre 50 años, a cuidarse, porque la probabilidad de que ellos terminen requiriendo una cama en una UCI, se incrementa de forma muy significativa".

314 camas UCI se encuentran disponibles al día de hoy
Actualmente, la Red Integrada Covid-19 mantiene 314 camas UCI disponibles, lo que corresponde a aproximadamente un 15% de la capacidad nacional instalada.

"Existe un compromiso establecido con todos los jefes de unidades de pacientes críticos a nivel nacional, y con los directores de servicios de salud, que en caso de ser necesario, incrementar esa capacidad de camas instaladas, que las hemos estimado aproximadamente en 1.000 de acuerdo a lo que se vio en el peak, de los meses de mayo y junio", destacó.

Dougnac explicó que se está haciendo un monitoreo constante en todas las regiones, con estimaciones de cuántas camas podrían ser demandadas, de acuerdo a la evolución que ha tenido la pandemia en los últimos días, "y por tanto tenemos un tiempo suficiente, aproximadamente entre una y dos semanas, para implementar las camas que nosotros estimamos que puedan ser necesarias, porque es el tiempo que nos da desde el incremento de casos activos, hasta el número de camas", zanjó.

"Sabemos lo fatigados que están nuestros funcionarios (de salud), sabemos del gran esfuerzo que ellos han ido haciendo, sin embargo, también tenemos el compromiso de todos ellos, de que en caso de ser requeridos, van a apoyar nuevamente al sistema, y por eso es que esta capacidad de mil camas adicionales a las que hoy día existen es una cifra real, que nos va a permitir salir adelante", destacó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?