EMOLTV

Daza dice que hogar de adultos mayores en Valdivia arriesga ser clausurado tras brote de covid-19 que dejó tres fallecidos

La subsecretaria de Salud Pública manifestó que el hecho se encuentra en investigación y que todos los afectados ya fueron resguardados.

02 de Enero de 2021 | 21:02 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Durante este sábado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al brote de covid-19 que afectó a un hogar de adultos mayores en Valdivia, en la Región de Los Ríos, asegurando que podría ser "clausurado" por la autoridad sanitaria.

Cabe recordar que el hecho dejó tres ancianos fallecidos, además de un total de 25 contagiados, entre residentes y funcionarios.

"El día 18 de diciembre se detectaron los primeros dos casos activos en este hogar en Valdivia. Inmediatamente la seremi de Salud hizo la fiscalización y se determinó iniciar un sumario sanitario y por supuesto el testeo de todas las personas que estaban en el hogar, de las cuales 25 dieron positivo", comenzó señalando al respecto la autoridad.

Añadiendo que "todas ellas en este momento están aisladas en residencias sanitarias. En tanto, cuatro de ellas se encuentran hospitalizadas en un hospital de baja complejidad por tener algunas enfermedades crónicas y para poder hacer un buen seguimiento".

En ese sentido, consultada por las sanciones que arriesga el recinto, Daza sostuvo que "en este minuto el hogar se encuentra clausurado, sin poder funcionar. Se detectaron algunos detalles de no cumplimiento de la normativa sanitaria, por lo tanto eso encuentra en investigación y obviamente puede ser sancionado por la autoridad sanitaria".

Con lo anterior, la subsecretaria detalló que "la seremi de Salud puede dictaminar una sanción desde 0,1 hasta 1.000 UTM, es decir una sanción económica, pero también puede determinar la clausura del hogar".

Finalmente, la autoridad enfatizó en que todos los afectados ya se encuentran resguardados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?