EMOLTV

"Justo castigo" y "medida difícil": Las opiniones divididas de los alcaldes cuyas comunas retrocederán de fase desde mañana

La medida comenzará a regir desde las 05:00 horas, y aunque algunos lamentaron el impacto económico que esto puede causar, otros insisten en que las personas deben respetar las medidas sanitarias.

03 de Enero de 2021 | 16:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Quilpué es una de las comunas que retrocede a Transición.

Aton / Archivo.
Ayer sábado, el Minsal dio a conocer nuevas modificaciones en el Plan Paso a Paso, donde decenas de comunas del país -incluyendo 21 de la RM- cambiarán de fase a partir del lunes 4 de enero, a las 05:00 horas.

Si bien algunas avanzaron, otras debieron retroceder debido a las preocupantes cifras que arrojan los indicadores epidemiológicos.

Por eso, hubo algunas que retrocederán a cuarentena. En este caso, serán en la región del Maule: Romeral y Molina; en el Biobío: Lota, Coronel, Hualpén y Penco; y en la región de Tarapacá: Iquique y Alto Hospicio.

Otras, retrocederán a Transición. En la región de Valparaíso: Casablanca, San Antonio, Villa Alemana, Quilpué y La Ligua; en La Araucanía: Lonquimay, Puerto Saavedra y Toltén; en el Biobío: Los Álamos; y en el Maule: San Clemente.

La decisión de la autoridad sanitaria ha generado opiniones divididas entre las autoridades, especialmente entre alcaldes. Para algunos, se trata de una consecuencia del comportamiento de la comunidad, mientras otros apelan a que se trata de una mala medida, que trae consecuencias económicas.

Iquique y Alto Hospicio


Desde el pasado 23 de noviembre, Alto Hospicio se encontraba en fase 3, mientras que Iquique estaba en esta situación desde el pasado 21 de diciembre. Pese a que la medida implica restricciones, los alcaldes esperaban el anuncio.

"Es una noticia lamentable, pero siempre dijimos que no había que confiarse, que el virus no se había ido y que el autocuidado era fundamental. Hay una esperanza con la vacuna, pero mientras no esté disponible para toda la población, debemos seguir luchando".

Patricio Ferreira, alcalde de Alto Hospicio
"Es una noticia lamentable, pero siempre dijimos que no había que confiarse, que el virus no se había ido y que el autocuidado era fundamental. Hay una esperanza con la vacuna, pero mientras no esté disponible para toda la población, debemos seguir luchando", sostuvo a La Estrella de Iquique, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, explicó que "era algo esperable, nos reunimos con el equipo de salud municipal y las cifras venían muy malas. Empezamos a cerrar espacios públicos, algunos entendieron, otros se enojaron. No nos toma por sorpresa, el comportamiento durante las fiestas no fue el mejor, y la señal de que la vacuna llegó al país, se tomó equívocamente. La gente entendió que estaba la solución y no es así".

Comunas de la Quinta Región


En la Quinta Región, son cinco las comunas que retroceden de fase. El seremi de Salud de la región, Francisco Álvarez, justificó la medida, diciendo que "este retroceso está asociado al aumento de contagios en las últimas semanas, pues en los últimos 7 días se observa un aumento de los casos activos en Quilpué en un 10%, Villa Alemana en un 33%, Casablanca en un 29%, La Ligua en un 49% y San Antonio en un 39%. Están dentro de las comunas de la región que tienen las tasas de casos activos por 100 mil habitantes más altas actualmente", consigna El Mercurio de Valparaíso.

José Sabat, alcalde de Villa Alemana, lo calificó como un "justo castigo que se merece la ciudadanía por el mal comportamiento", Mauricio Viñambres, primera autoridad de Quilpué, dijo que "se ve un relajo de lo que significó la pandemia", y el jefe comunal de San Antonio, Omar Vera, pidió aumentar las medidas de autocuidado para evitar retroceder a cuarentena (fase 1), lo que sería "perjudicial" para la comuna.

Viñambres, también pidió al Gobierno que se restituyan los recursos para el equipo de trazabilidad de la comuna, lamentado que "haya eliminado los recursos para hacer el seguimiento de covid-19 el 31 de diciembre. Queremos recuperar esos recursos, porque teníamos a 23 personas haciéndole seguimiento a los casos covid positivo", señaló.

"Es lamentable que producto de nosotros mismos, pase esto... esto no es culpa del gobierno. No tuvimos la prudencia o responsabilidad de mantener el autocuidado y las medidas preventivas, especialmente en sectores comerciales".

Omar Vera, alcalde de San Antonio
Por su parte, el alcalde de San Antonio, hizo un llamado a cuidarse. "Es lamentable que producto de nosotros mismos, pase esto... esto no es culpa del gobierno. No tuvimos la prudencia o responsabilidad de mantener el autocuidado y las medidas preventivas, especialmente en sectores comerciales. El llamado a la comunidad de San Antonio es a reforzar la responsabilidad de aquí en adelante, de tal manera de evitar pasar a cuarentena, lo que sería sumamente perjudicial".

Desde esa misma comuna, el presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Letelier, reparó en el impacto que la medida provoca en materia sanitaria y económica, pero enfatizó en que "los únicos culpables somos nosotros mismos".

Región del Biobío


Al igual que en la Quinta Región, cinco comunas del Biobío retrocederán de fase. Esto, porque la tasa de incidencia de casos activos confirmados y probables de estas comunas superan los 200 por cada 100 mil habitantes.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que "Lota llegó entre activos y probables a 441, Coronel a 227, Penco a 218 y Hualpén a 232. Esas son las comunas que presentaron en la Provincia de Concepción una tasa sobre 200 casos, al igual que Los Álamos. Algunos territorios como Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz quedaron al límite", además, aseguró que las últimas tres zonas podrían retroceder a una cuarentena si siguen aumentando sus contagios.

Con los nuevos cambios informados por el Ministerio de Salud (Minsal), la Región quedará con ocho comunas en confinamiento total y 16 con medidas restrictivas los fines de semana y festivos. Así, Biobío será el territorio nacional que tendrá más zonas en cuarentena en Chile.

Por su parte, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, expresó al diario El Sur que volver por tercera vez a una cuarentena -es la comuna que más veces la ha tenido en la Región- es una mala noticia. Asimismo, criticó que estas decisiones no vengan acompañadas con el apoyo y recursos económicos que -a su juicio- se le entregan en medidas similares a zonas de la Región Metropolitana.

"No se puede decretar cuarentena y esperar que las comunas se las arreglen solas. En Chile, cuando las comunas de Santiago entran a cuarentena se dan los apoyos, pero cuando es a zonas del resto del país, estas deben arreglárselas solas. Eso no los vamos aceptar y no lo vamos a permitir".

Khaterine Torres, alcaldesa de Hualpén
"No se puede decretar cuarentena y esperar que las comunas se las arreglen solas. En Chile, cuando las comunas de Santiago entran a cuarentena se dan los apoyos, pero cuando es a zonas del resto del país, estas deben arreglárselas solas. Eso no los vamos aceptar y no lo vamos a permitir", enfatizó la jefa comunal de Hualpén.

En tanto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, lamentó que la comuna tenga que volver a una cuarentena total, ya que afectará al comercio y a los emprendedores de la ciudad. Es por eso que llamó a las autoridades a realizar "un proceso de fiscalización que sea acorde a las necesidades de los habitantes de Coronel".

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, comentó que esta es una decisión que divide a la ciudadanía, ya que algunos consideran que es necesaria y otros que no la quieren por el impacto económico que genera. "Es una medida difícil. Ojalá tenga los efectos esperados y que podamos enfrentar marzo de mejor manera", sostuvo.

Región de La Araucanía


Según el reporte diario entregado por la Seremi de Salud de La Araucanía, en las últimas horas fueron confirmados 234 contagios nuevos, tras el análisis de 1.803 exámenes PCR, lo que otorga una positividad de 12,9%, muy por encima de la positividad nacional del 7,23% que arrojaron las más de 46 mil muestras procesadas ayer.

Además, La Araucanía ocupa el quinto lugar nacional con la mayor cantidad de casos diarios, siendo antecedida por la RM (873), Los Lagos (489), Biobío (482) y Valparaíso (299).

"Prevenir es mejor que curar, lo que determina la autoridad sanitaria en relación a los casos que nosotros tenemos y este retroceso en la fase, está orientado justamente a poder contener la propagación del virus al interior de la comuna".

Guillermo Martínez, alcalde de Toltén
El número de casos activos a nivel regional alcanza a los 1.116, resaltando la comuna de Temuco que concentra el 34,3% de los positivos "contagiantes" de toda la Región. Asimismo, en cuanto a casos nuevos, la capital regional registró ayer 92, lo que representa el 39% del total de nuevos infectados.

El alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, sostuvo a Emol que "prevenir es mejor que curar, lo que determina la autoridad sanitaria en relación a los casos que nosotros tenemos y este retroceso en la fase, está orientado justamente a poder contener la propagación del virus al interior de la comuna. No obstante, esta situación en tiempo estival, que trae consigo mejores oportunidades para emprendedores, gente del comercio y los servicios turísticos, indudablemente que significa un golpe bastante fuerte para ellos".

El jefe comunal detalló que hoy día existen 27 casos activos en la comuna, "es un número bien bajito, tenemos una población de 9.500 habitantes, y nos hace retroceder a esta fase producto de la rapidez con que aparecieron los 27 casos" que, según detalló, ocurrieron en solo 4 días.

Dicha rapidez, la atribuye a que "el contagio del virus que está entre nosotros, que se dieron en el sector rural específicamente, relaciones de familias, por contactos estrechos, no obedece a la jornada del eclipse que tuvimos el 14 de diciembre".

Región del Maule


En el caso de la región del Maule, serán tres las comunas que cambiarán de fase. La primera dice relación con Transición para San Clemente, mientras Romeral y Molina retroceden a cuarentena.

La alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, explicó que la cuarentena significa que "cualquier persona, si pone un pie fuera de la casa, debe portar el permiso correspondiente. En los últimos días, hemos tenido un aumento de contagios, tenemos aproximadamente la misma cifra de la otra vez cuando entramos a cuarentena, esto es, 106 casos activos", detalló. Eso sí, destacó que no hay focos grandes de contagios en la zona, sino más bien se han dado en grupos familiares.

"Esto nos genera un montón de complicaciones como comunidad, la falta de ingresos para las familias de la comuna, los negocios que no pueden funcionar y son el sustento de su hogar. Si o si hay que reducir los contagios, y la única forma de hacerlo es con distintas medidas que tomamos como municipalidad y policías, pero también necesitamos de manera urgente más colaboración de todos y todas las personas que viven en la comuna", destacó.

Por eso, llamó a las familias a ser "más responsable de lo que hemos sido", mientras que esta semana las autoridades sostendrán reuniones vía telemática con "comerciantes y dirigentes, para tratar de hacer un trabajo lo más organizado posible".

En Romeral, el alcalde Carlos Vergara, sostuvo esta mañana una reunión de coordinación con el Ejército, Intendencia, Carabineros y la seremi de Salud, ante la noticia que "nos deja un poco inquietos, ya que hemos hecho un tremendo trabajo, somos una comunidad de 15 mil habitantes, en la cual estos meses hemos realizado casos 11 mil PCR y hemos hecho una Búsqueda Activa de Casos tremendamente grande, y hemos sido capaces de Testear, Trazar y Aislar".

Eso sí, dijo que la situación que atraviesan la previeron desde octubre, como consecuencia de las faenas agrícolas que se inician en esta temporada. Por eso, ahora se han detectado brotes "en huertos, donde hay campamentos colectivos, personas que vienen por la temporada alojan ahí, y no se hicieron un PCR de entrada para quienes vivieran a trabajar desde otras comunas y otras regiones".

El jefe comunal sostuvo que en las últimas semanas han ido disminuyendo los casos, por lo que a través de la coordinación adecuada buscan salir rápidamente de esta fase. En tanto, sobre las consecuencias económicas de la medida, Vergara asegura que no sólo el comercio se ve afectado, "sino que también para las labores agrícolas que están dentro de la cadena de primera necesidad, pero sí, obviamente que esto va a tener una repercusión en el comercio y la agricultura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?