Son 2.100 las camas intensivas que se encuentran habilitadas a nivel nacional en este momento, 87% de ellas ocupadas. De ellas, un 42% corresponde a pacientes covid-19. "El resto está ocupada por cirugía, por traumas, por gente que estaba esperando atención médica y tienen que seguir hasta que mejoren", explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, este lunes.
El escenario, aseguró la autoridad sanitaria, podría cambiar con un aumento de casos, posibilidad para la que el ministerio se ha preparado. "Una estrategia es suspender algunas cirugías para poder tener más camas de intensivos", comentó. "La otra estrategia es habilitar camas con la cantidad de ventiladores mecánicos que tenemos, el equipamiento, los monitores", añadió. También se considera "mantener la hospitalización a domicilio", pero Paris advirtió un factor: "El personal está cansado, muy cansado. Están agotados", dijo.
Es por eso que parte central de la estrategia del Minsal para enfrentar un posible alza en los casos tiene como protagonistas a los trabajadores de la salud. "A partir de hoy día mismo hemos iniciado un programa de educación, de capacitación, que originalmente abarca a 2 mil personas. Se les va a enseñar cómo evoluciona la enfermedad, desde la atención primaria, hasta el hospital, hasta la UCI", explicó el titular de Salud.
"Los estudios demuestran que, si antes el 5% de los pacientes llegaban a la UCI, ahora solamente llega el 2,5%. Ha bajado a la mitad por los cambios de edad y porque el personal médico ha aprendido a manejar mejor la situación", mencionó Paris. Así, el curso abordará contenidos referidos al triage o "cómo diferenciar a los pacientes menos graves de los graves", a la fisiopatología de la enfermedad, al traslado de pacientes y a la saturometría, que ha sido utilizada "con mucha eficacia" por países como Colombia.
"Podemos aumentar la capacidad a 3.600 camas progresivamente, en el caso de que se produzca este aumento", declaró la autoridad sanitaria, quien dijo coincidir con "la preocupación" de la comunidad médica. "Por eso hago un llamado a la población, justamente para que nos cuidemos más", cerró.