EMOLTV

Ministro Paris confirma que covid-19 fue la primera causa de muerte en Chile durante el 2020

El secretario de Estado resaltó que según los datos del DEIS, uno de cada cuatro de los fallecimientos en la RM fue atribuida al virus.

04 de Enero de 2021 | 13:19 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
EFE
El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el covid-19 fue la primera causa de muerte en Chile durante el 2020.

El secretario de Estado analizó los datos entregados hoy por La Tercera a partir del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en donde se detalló que más del 17% de los fallecimientos ocurridos el año pasado se atribuyeron al virus por casos sospechosos y confirmados, posicionándose en el primer lugar de motivos de decesos, pese a que durante enero y febrero no hubo muertes por esta razón.

"Teniendo el resultado de las estadísticas hasta diciembre de este año, evidentemente que hay un aumento en la cantidad de fallecidos en Chile que se atribuye en un 14% a nivel nacional a causa de coronavirus. Sin embargo, a nivel de la Región Metropolitana ese porcentaje es mayor, alcanza cerca del 23% y hay regiones que tienen cifras un poco mayores y otras que tienen cifras menores y eso nos preocupa enormemente", detalló el ministro.

La autoridad sanitaria insistió además en su preocupación por el nivel de contagios que están teniendo los jóvenes versus las muertes que produce el covid-19 entre los adultos mayores.

"Ahora es muy importante resaltar algo que dio el DEIS y que a nosotros nos llama mucho la atención y creo que los jóvenes sobre todo tienen que escuchar esto: el porcentaje de decesos en el bloque de 60 a 69 años es de 21,64% atribuido al coronavirus y los mayores de 70 años es también de 21%. ¿Qué significa esto? que probablemente los que se enferman son más jóvenes como hemos dicho últimamente, pero los que fallecen son los mayores de 60 años", declaró.

Paris indicó además que "al revés, en los menores de 50 años, entre 30 y 49 años solamente el 4,94% de las muertes en exceso son atribuidas a covid-19. O sea la gente joven se enferma, fallece menos, pero lleva el virus al adulto mayor que a veces tiene una enfermedad crónica".

En ese sentido dijo que "hay que reconocer que completando la estadística hasta el 31 de diciembre evidentemente que hay un aumento de fallecidos por covid-19 en Chile".

Consultado sobre si el covid-19 es la primera causa de fallecimiento en Chile, el ministro aseguró que "en este momento sí. Las estadísticas son así y en este momento una de cada cuatro muertes en la Región Metropolitana por ejemplo, fue atribuida a covid-19".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?