EMOLTV

Minsal alista aumento de camas y reforzamiento de personal en Tarapacá ante presión hospitalaria por avance del covid-19

El ministro Enrique Paris, quien hoy supervisó hoy el inicio de la inoculación en Iquique, afirmó además que el Hospital de Antofagasta "también está con una ocupación alta".

05 de Enero de 2021 | 17:17 | Por J. Peña, Emol
imagen

El arribo de las vacunas a la región de Tarapacá.

Seremi Salud Tarapacá
Las comunas de Iquique y Alto Hospicio, Región de Tarapacá, están en cuarentena desde las 5:00 horas del lunes, debido al alza de contagios de coronavirus y el aumento de uso de camas, por ejemplo, datos que el Ministerio de Salud sopesa para decretar las medidas sanitarias que buscan frenar el acelerado avance del SARS-CoV-2.

Se trata de un confinamiento que preocupa a los iquiqueños y hospicianos, pero también al comercio y al turismo, pues se da en período estival. Es por esto que el ministro de Salud, Enrique Paris, espera que "sea corta, firme", para lo cual reforzó su llamado al autocuidado.

La transmisión del virus ha vuelto a poner a prueba al exigido personal de salud y la capacidad de los recintos asistenciales de la región, los cuales se han visto presionados en los últimos días.

De hecho, solo esta jornada hubo 226 casos nuevos, su mayor marca en 161 días y la cifra más alta en todo el norte del país. "En este momento Iquique, la Región de Tarapacá más bien, tiene la positividad de PCR más alta de todo Chile", advirtió el secretario de Estado que hoy encabezó el proceso de vacunación en el Hospital de Iquique.

Es por esto que, señaló, "con respecto a la UCI, lo conversé antes de venir al hospital con el director de servicio, el seremi, y el doctor Roberto Gálvez ( jefe de la UCI del hospital regional) ya debe estar informado, vamos a abrir más camas a la brevedad posible"; tema que ya conversó con el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, de quien dependen estas decisiones.

240pacientes han sido trasladados durante la pandemia para descongestionar las UCI de distintas partes del país.
De acuerdo a Paris, "también se va a enviar personal de apoyo para fortalecer el trabajo de esta unidad que, a pesar de que está llena, se ha portado de forma extraordinariamente eficiente, es una de las unidades que tiene la más baja letalidad en Chile. O sea, es a la que se le mueren menos pacientes, así que hasta el momento lo han hecho muy bien".

Agregó: "Ya lo dijo el doctor Gálvez, hubo un aumento gigantesco, un 500% de crecimiento de camas, en el momento más duro de la pandemia, y si es necesario aumentar las camas a ese porcentaje lo haremos indudablemente, hay ventiladores, hay camas, hay personal que está agotado y por eso los vamos a ayudar también con el traslado de personal de otras regiones".

Hospital de Antofagasta "también está con una ocupación alta"


El titular del Ministerio de Salud asimismo expresó que la Unidad de Cuidados Intesivos del Hospital Regional de Antofagasta "también está con una ocupación alta", pero indicó que "ahí afortunadamente tenemos cerca el Hospital de Calama, el hospital antiguo de Antofagasta y si es necesario también haremos traslados".

"Yo he estado en Calama viendo la situación, a Antofagasta en este último tiempo no he ido, pero estamos implementando la misma estrategia", aseveró, añadiendo que a la fecha, junto a la Fuera Aérea, "hemos trasportado más de 240 pacientes para aliviar las UCI con más ocupación" del país.

El tema también fue abordado por Dougnac, quien hoy estuvo en Puerto Montt encabezando el proceso de inoculación de la primera dosis de Pfizer BioNTech. "Tenemos la posibilidad de crecimiento de todas las unidades de cuidados intensivos del país. Vamos a ir incrementando la cantidad de camas dependiendo lo que vaya ocurriendo a nivel de ocupación", aseguró.

La Región de Antofagasta sumó hoy 120 contagios nuevos con covid-19, con los cuales llegó a un total a la fecha de 24.369, de los cuales 23.006 "se han recuperado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?