EMOLTV

Daza enfatiza en que testeos rápidos tienen un objetivo "muy específico": "Todavía tenemos la capacidad de crecer en PCR"

La autoridad sanitaria detalló que Chile está aplicando la estrategia del full testing, donde se ha llegado a más de 50 mil exámenes. Mañana podría haber mayor número PCR informados, luego que disminuyeran por las fiestas de fin de año.

06 de Enero de 2021 | 11:49 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Aton.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, analizó esta mañana el avance del proceso de vacunación con Pfizer y la próxima llegada de la inyección china Sinovac a Chile. Además, abordó la baja cantidad de exámenes PCR registrados en los últimos días, y la postura del Minsal frente al uso de test rápidos.

Respecto a la vacuna Pfizer, Daza aseguró que hasta el momento ninguna persona ha recibido aún la segunda dosis, luego que el 24 se iniciara el proceso de vacunación a funcionarios de la salud pública. Las inyecciones, aclaró, "van a seguir llegando durante enero, febrero, y probablemente luego sea semanalmente o cada 10 días".

En cuanto a la vacuna Sinovac -con que Chile ha firmado un convenio por 10 millones de dosis- la autoridad explicó que el laboratorio fabricante se encuentra en contacto permanente con el Instituto de Salud Pública (ISP), y se espera que mañana la firma china entregue "algunos resultados de sus estudios preliminares, y toda esta información la tiene que analizar el ISP, una vez que tenga la información completa, junto a su comité de expertos, como lo hizo con la vacuna Pfizer".

Consultada por el bajo número de test PCR reportados en los últimos días, la subsecretaria recordó que se trata de una tendencia que se ha visto después de cada feriado, en este caso, por Año Nuevo, donde las personas consultan menos, "y probablemente ya mañana vamos a tener mayor cantidad de exámenes", destacó.

Ante la opción de comenzar a aplicar testeos rápidos (que miden antígenos) la subsecretaria explicó que éstos "tiene un objetivo muy claro, en ciertas situaciones: no usarlos en asintomáticos, porque la sensibilidad sería más baja, sale más positivo cuando tengo mayor carga viral", pero sí se pueden usar en "lugares extremos donde no tengo la capacidad para llegar con PCR o necesito resultados más rápidos". Además se está trabajando en un protocolo para empresas, para que sean utilizados en forma periódica en los trabajadores.

"Hay países que lo ocupan cuando no tienen la capacidad de PCR, nosotros todavía tenemos la capacidad de crecer en PCR, estamos haciendo una estrategia de full testing, que nos ha ido permitiendo aumentar en más de 50 mil los exámenes, pero esperamos seguir creciendo en esta técnica que es mas sensible y más clara para poder seguir haciendo un diagnóstico de contagio", detalló.

Revisa la entrevista completa en EmolTV:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?