EMOLTV

Aforos limitados en playas: Las dudas de alcaldes y el temor de que las personas acudan a zonas no habilitadas para el baño

Pese a que la autoridad sanitaria determinó que se instalarán banderas rojas que determine la cantidad de personas que pueden estar en un balneario, los jefes comunales dice que de no haber fiscalización, será "letra muerta".

07 de Enero de 2021 | 08:39 | Por Daniela Toro y Carolina González, Emol.
imagen

Playa / archivo.

Aton.
Es plena época estival, y desde el Minsal ya anunciaron que habrá un permiso especial para las personas que deseen pasar sus vacaciones en otras regiones. Eso sí, respetando las medidas sanitarias, y no viajando a comunas que estén en fase 1, es decir, en cuarentena.

Ante esto, se espera que las personas viajen en gran medida a los sectores costeros, lo que implica un aumento de visitas a las playas. El martes, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, detalló que para aumentar el control se instalarán banderas rojas en las playas, de manera de que las personas sepan que están al límite de su capacidad.

869 playas no son aptas para el baño a lo largo del país
"Una vez puesta la bandera, no puede ingresar más gente. Por lo tanto, hay aforos máximos, que son los que dan la cantidad de personas con el distanciamiento que exige la norma de uso de playas (...) esto lo queremos hacer en todas las playas de la región. En algunas habrá doble bandera roja, porque no son aptas para el baño", detalló.

Según datos de la Armada, son 869 las playas no aptas para el baño a lo largo del país. Por lo tanto, a las restricciones sanitarias establecidas, también se debe sumar la atención en el cuidado de que las personas no intenten bañarse en ellas, debido a que representan un alto riesgo. La institución explica que las Playas Aptas son aquellas que reúnen las condiciones naturales de fondo parejo, pendiente suave, fondo arenoso, limpia (sin restos de construcciones submarinas), oleaje suave, escasa corriente, sin remolinos y sin algas.

Mientras que las Playas Habilitadas, son aquellas que cuentan con un concesionario (Municipalidad o particular) que proporcione el personal de salvavidas y su equipamiento, por lo tanto se puede dar que un balneario se encuentre habilitado pero que no sea apto para el baño. En aquellas playas que se den estas características hay que evitar ingresar al agua.

En ese sentido, el rol de la fiscalización de La Armada también será neurálgico. El Capitán de Fragata litoral, Ricardo Alcaíno, Gobernador Marítimo (S) de Valparaíso, sostuvo a Emol que "la autoridad marítima se encuentra permanentemente efectuando patrujalle por el borde costero, tanto por tierra, mar y helicópteros en caso de emergencia y para efectuar sobrevuelos. Al mismo tiempo, estamos apoyando las labores de la autoridad sanitaria, para que se fiscalicen las medidas y se cumpla lo dispuesto en el Plan Paso a Paso".

Según datos de La Armada, hay 75 playas aptas para el baño y 869 no aptas para el baño.

Subsecretaria Daza: "Vamos a tener que sancionar"


Ayer, en entrevista con EmolTV, la subecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó que el Gobierno determinó crear un permiso de vacaciones "porque nos parece tremendamente importante que después de 10 meses de pandemia, las personas tengan la capacidad de vacacionar, de salir".

Eso sí, recordó que "los fines de semana, las personas pueden trasladarse hacia su destino de vacaciones, por ejemplo, si vivo en la RM en comuna en fase 2, podrían trasladarse pidiendo el permiso y llegar a una comuna también en fase 2. Pero una vez que estén de vacaciones, la persona debe respetar las medidas del Paso a Paso", esto es, hacer la cuarentena obligatoria el fin de semana.

"Los fines de semana, en las comunas de Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y La Ligua, la medida de cuarentena también rige para el borde costero, por lo tanto no existe un permiso para acudir a las playas".

Capitán de Fragata litoral, Ricardo Alcaíno
Así también lo recordó el Capitán Alcaíno, enfatizando en que "los fines de semana, en las comunas de Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y La Ligua, la medida de cuarentena también rige para el borde costero, por lo tanto no existe un permiso para acudir a las playas".

Las indicaciones entregadas por el intendente de Valparaíso, son parte de un Plan de Verano en el que trabaja el Gobierno, y que precisamente comenzó por esa región. El martes, Daza se reunió con Martínez, para abordar medidas como fortalecer la fiscalización "con apoyo importante de Carabineros y Fuerzas Armadas", y también para fortalecer la estrategia de testeo, "en zonas como ríos, playas y lagos", además de la estrategia de aislamiento, "si encontramos personas que están contagiadas, vamos a tener que trasladarlos a residencias sanitarias", destacó.

"Si vemos que en el fondo, aquellas playas que no son aptas para el baño, están aglomeradas, vamos a tener que sancionar. Hoy día tenemos herramientas, la autoridad sanitaria y carabineros, para fiscalizar y sancionar desde el punto de vista económico, para las personas que no respeten".

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza
Consultada sobre la posibilidad de que las personas comiencen a acudir a playas no aptas para el baño, la autoridad sanitaria apeló a que las personas respeten las medidas. "Hay un tema muy importante que es la educación. Podemos fiscalizar, poner restricciones, pero necesitamos que toda la ciudadanía colabore, esta es una pandemia que nos afecta a todos, que produce enfermos y fallecimientos, en la medida que todos respetemos esta medidas, vamos a poder tener mas libertades".

"Ojalá no tuviéramos que sancionar o fiscalizar, pero lo tenemos que hacer, y vamos a tener que ir mirando el comportamiento de las personas. Si vemos que en el fondo, aquellas playas que no son aptas para el baño, están aglomeradas, vamos a tener que sancionar. Hoy día tenemos herramientas, la autoridad sanitaria y carabineros, para fiscalizar y sancionar desde el punto de vista económico, para las personas que no respeten", destacó.

La Armada y el Minsal enfatizan en que no existen permisos para ir a la playa los fines de semana en comunas en fase 2.

Dudas entre los alcaldes: "La gente reacciona de muy mala forma"


Pese a las medidas que ha implementado el Gobierno, para alcaldes de la zona costera existe escepticismo en que se puedan cumplir y controlar realmente las medidas entre los veraneantes.

El alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, sostuvo a Emol que si bien entiende la necesidad de implementar medidas por parte de la autoridad sanitaria, "eso tiene que venir acompañado con personal para fiscalizar, porque de lo contrario, es letra muerta. Es muy difícil controlar y fiscalizar aglomeraciones, que cada uno corre por cuenta de su propia voluntad".

"La gente está tan reactiva, tan sensible, que cuesta mucho que le hagan caso a un civil (...) la gente reacciona de muy mala forma, no sé si será por el encierro al cual todos hemos estado sometidos, o que simplemente esta cosa ya cambió".

Roberto Córdova, alcalde de Pichilemu
Además, detalla que esa fiscalización de civiles debe ir acompañada de Carabineros y Ejército, "porque la gente está tan reactiva, tan sensible, que cuesta mucho que le hagan caso a un civil (...) la gente reacciona de muy mala forma, no sé si será por el encierro al cual todos hemos estado sometidos, o que simplemente esta cosa ya cambió", destacando incluso que se han generado golpes a quienes han solicitado mantener el distanciamiento social.

Consultado por la posibilidad de que las personas acudan a playas no aptas para el baño a raíz del aforo máximo que se establecerá en playas donde sí se puede nadar, el alcalde señala que "no veo de qué forma podrían cerrar una playa cuando tenemos kilómetros de playa. Cuando ni siquiera somos capaces de fiscalizar el toque de queda. Entonces cómo vamos a fiscalizar una playa, en pleno día, donde llegan 10 mil a 15 mil personas. No veo cómo hacerlo, ¿van a poner un cordón humano? Con banderitas no los van a detener".

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, por su parte, señaló que el riesgo de que las personas se desplacen a playas no aptas "está siempre". En ese sentido, detalló que "efectivamente, sabemos que cuando uno resguarda o limita el bien nacional de uso público, muchos vecinos, muchos jóvenes o niños, van para otro lado, a otro lugar. Pero tenemos que estar preparados también para ir cooperando con eso, y explicando que lo hacemos por el bien común, y necesitamos la comprensión de todos".

En Algarrobo, el alcalde José Luis Yánez, también apunta a la importancia de la fiscalización. Ayer, se confirmó que llegarán 16 funcionarios de La Armada a la zona, que se sumarán a los 10 que ya dispone la comuna, para fiscalizar las playas de El Quisco, El Tabo y Algarrobo. Además, hay casi un centenar de funcionarios municipales desplegados, y se está a la espera del contingente que disponga la seremi de Salud, encargados de cursar los sumarios sanitarios cuando corresponda.

"A veces los bañistas son un poco imprudentes y se nos puede disparar un poco el tema de los accidentes por inmersión en el mar, entonces la gente va a tender a desplazarse a playas que no son aptas para el baño, y se produce otra variable que es difícil de controlar".

José Luis Yáñez, alcalde de Algarrobo
Pese a ello, el jefe comunal señala que "el gran problema es que pones una bandera roja, pero quién va a fiscalizar ese aforo, el tema de que no entre más gente a la playa, o si la gente va a tener la conciencia de que hay bandera roja y se tiene que ir a otra playa".

Por eso, dice estar seguro de que la gente irá a playas no habilitadas. "Eso es lo que va a pasar, por ejemplo, en Algarrobo tenemos 4 playas habilitadas para el baño, y hay otras solo habilitadas para baños de sol, a veces los bañistas son un poco imprudentes y se nos puede disparar un poco el tema de los accidentes por inmersión en el mar, entonces la gente va a tender a desplazarse a playas que no son aptas para el baño, y se produce otra variable que es difícil de controlar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?