Más de
100 mil permisos de traslado por vacaciones se han solicitado -hasta ayer- en comisaría virtual, desde la puesta en marcha oficial de la iniciativa del Gobierno, que comenzó desde este lunes pasado. La decisión ha llevado a que los jefes comunales de comunas balneario exijan una fiscalización adecuada, e incluso han sumado otras propuestas,
como exigir un PCR negativo a quienes lleguen a las comunas.
El 72% de los documentos han sido solicitados por residentes de la Región Metropolitana, mientras que
Coquimbo, El Tabo y La Serena siguen siendo los destinos favoritos, según el balance de Carabineros.
La región de Valparaíso, es otro de los destinos que acapara la atención, con un 35% de las solicitudes. Es precisamente en esa zona donde las autoridades han comenzado a implementar el Plan Verano, que entre otras medidas sanitarias, busca señalizar en playas el máximo de aforo permitido, además de alertar que una playa no es apta para el baño. Para ello, se pondrán banderas rojas. Si es una, el aforo está completo; si son dos, hay aforo completo y no se puede nadar.
Ya son varios los alcaldes de comunas balneario que han expresado su preocupación por la medida, haciendo especial énfasis que de no estar acompañada por una adecuada fiscalización, sencillamente será "letra muerta". Así lo dijo a Emol el jefe comunal de Pichilemu, Roberto Córdova, mientras que el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, planteó que "el gran problema es que pones una bandera roja, pero quién va a fiscalizar ese aforo".
"Debería ser obligatorio mostrar un PCR negativo"
Otros jefes comunales plantean que, de frentón, se debería exigir un PCR negativo para hacer estos viajes interregionales. "Debería ser obligatorio mostrar un PCR negativo para quienes quieran obtener este permiso y su grupo familiar y que cuenten con una segunda vivienda en la comuna de destino. Si no, tendremos una población flotante de campings, cabañas y hostales. Son alojamientos compartidos que generarán focos de contagio", dijo a El Mercurio el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz.
El acalde de Valparaíso, Jorge Sharp, haciendo énfasis en la fiscalización del cumplimiento de la medida de las banderas rojas, no descartó la idea del PCR negativo, señalando que "es una opción que se debe explorar".
El jefe comunal de Algarrobo también se plegó a la idea, planteando que "ojalá que a los visitantes que vengan por permiso de vacaciones se les anexe la norma de traer un PCR con 24 o 48 horas de anticipación, para asegurarnos de que estén sanos".
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, también ha mostrado escepticismo ante las medidas de la autoridad. "Tenemos que ser serios. Es imposible poner una puerta de entrada y salida en nuestros ocho kilómetros de playa", planteando que lo deseable es que el viaje se haga con un PCR negativo, aunque reconoció que "es difícil, pero al menos que la mayor parte cumpla".
En Palena ya se anunció la medida
Lo que en algunas zonas aún es una propuesta por parte de los jefes comunales,
desde mañana viernes 8 de enero será una realidad en Palena. El Gobernador de esa provincia, José Luis Carrasco, anunció que se exigirá un PCR negativo para poder ingresar a la zona.
"Todas las personas no residentes, especialmente los turistas, van a tener que ingresar con un PCR con resultado negativo. Esto se va a controlar en las aduanas sanitarias", explicó la autoridad, según recoge T13.
La medida, según explicó Carrasco, se trabajó en conjunto con la seremi de Salud de Los Lagos y los alcaldes de la zona. De esta manera, las personas que lleguen a las comunas de Chaitén, Futaleufú, Huailahué y Palena, deberán acreditar que no son positivos al covid-19.
"Esto nos trae tranquilidad a los emprendedores y empresarios del sector turistico, que van a poder recibir a los turistas con mayor tranquilidad. Y también le vamos a poder dar tranquilidad a los vecinos de la provincia", afirmó el gobernador.
Colmed Valparaíso también pide PCR
La idea del PCR negativo no sólo es solicitada por las autoridades comunales o provinciales. El presidente del Colmed Valparaíso, doctor Ignacio de la Torre, también pidió a los turistas que se hagan un PCR antes de visitar la región.
"Este es un momento para cuidarnos. Nuestra región concentra un volumen importante de los permisos interregionales, y por lo mismo, sabemos que son muchos los turistas de otras regiones que vienen a acompañarnos. Dicho esto, nuestra red de salud no ha podido aumentar su capacidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, y eso, entendemos que puede ocasionar aumento significativo en los contagios", detalló.
Por eso, junto con llamar a respetar las medidas sanitarias y a tener responsabilidad, "le pedimos a los turistas de otras regiones que quieran venir, que se hagan un PCR antes de viajar, de tal manera de cuidar a las personas de sus comunas de destino. Confiamos en que ustedes nos pueden ayudar a ayudarlos", destacó.