Imagen del balneario de Zapallar.
El Mercurio/Archivo.
Mediante un comunicado público, la Municipalidad de Zapallar abordó la realización de diversas fiestas ocurridas en la comuna, contraviniendo las normativas sanitarias para prevenir el covid-19. Imágenes de algunas de estas reuniones han sido difundidas en redes sociales en las últimas horas.
"El municipio de Zapallar ha trabajado en forma coordinada con el gobierno provincial, regional y central, para ejecutar las diferentes acciones que se han implementado -desde el mes de marzo de 2020- para evitar la propagación del covid-19".
"No dejaremos pasar la indolencia e irresponsabilidad, de un grupo de personas que atentan contra nuestra comunidad y sus propias familias, al realizar actividades ilícitas que atentan contra la salud pública"
Municipalidad de Zapallar
La municipalidad, encabezada por el alcalde Gustavo Alessandri, además destacó que "Zapallar ha sido una de las comunas con menos casos a nivel regional y nacional", atribuyéndolo al "esfuerzo de la población, personal de salud y coordinación con las diversas autoridades que han trabajado en la emergencia sanitaria".
En esa línea, agregan que el arribo de propietarios de segundas viviendas o turistas "se debe desarrollar con responsabilidad, con la finalidad de resguardar la salud de los residentes permanentes, como de nuestros visitantes".
"Desde el inicio de la pandemia, el municipio de Zapallar ha trabajado en hacer cumplir el conjunto de medidas preventivas establecidas por la autoridad, por lo cual resulta de total irresponsabilidad realizar actividades no autorizadas que trasgreden los protocolos sanitarios", añadió el comunicado.
Tras esto, el municipio advirtió que "tomará las acciones legales respectivas en contra de todos aquellos que resulten responsables -de los hechos denunciados-, a fin de que sean sancionados conforme a lo establecido en la ley".
"No dejaremos pasar la indolencia e irresponsabilidad, de un grupo de personas que atentan contra nuestra comunidad y sus propias familias, al realizar actividades ilícitas que atentan contra la salud pública", agregan.
El comunicado finaliza con un llamado a "redoblar los esfuerzos de fiscalización" de las autoridades y a "la responsabilidad y protección de cada familia, como punto fundamental para protegernos de la pandemia".