EMOLTV

Paris valora solicitud de importación para Oxford/AstraZeneca y efectividad del 80% de Sinovac: "Estamos muy contentos"

El secretario de Estado sostuvo que en el caso de la inyección china, se han comprometido más de 10 millones de dosis con Chile, mientras que para AstraZeneca/Oxford son más de 4.

07 de Enero de 2021 | 14:04 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Vacuna Oxford/AstraZeneca.

AFP.
El ministro de Salud, Enrique Paris, entregó este jueves nuevos detalles del anuncio revelado horas antes por el Instituto de Salud Pública (ISP) respecto a haber recibido la solicitud de importación de la vacuna fabricada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

"La autorización que ha sido presentada por AstraZeneca/Oxford ingresó ayer al Instituto de Salud Pública (ISP)", detalló el secretario de Estado.

Agregó que "normalmente cuando ingresa una solicitud de autorización o de evaluación de la vacuna, el ISP tiene que estudiar los documentos, y después se hace una reunión ampliada con expertos internos y expertos externos al instituto".

Luego de eso, y tal como ocurrió con el proceso para autorizar la vacuna Pfizer, "esto incluso se ha transmitido por televisión, por streaming, para que toda la población tenga acceso a esa discusión. Esperamos que esto se lleve a cabo dentro del menor tiempo posible".

Vacuna Sinovac


En tanto, respecto a la vacuna Sinovac, el ministro detalló que "hoy día recibimos la información de que su efectividad es muy cercana al 80% y que el instituto Butantan de Brasil, hoy mismo, en algunas horas más, dará a conocer la evaluación de la vacuna, lo cual para nosotros es muy útil, porque podemos asimilar esa información a la que nosotros necesitamos justamente, para autorizar el uso de esa vacuna en Chile".

Paris recordó que Chile ha comprometido más de 10 millones de dosis con Sinovac, mientras que con AstraZeneca/Oxford "tenemos comprometidos varios millones de dosis, me parece que son más 4 millones de dosis en forma directa, es una vacuna que requiere 2 dosis, por lo tanto serviría para 2 millones de habitantes de Chile".

El ministro también aseguró que hoy se enteraron, a través de la plataforma Covax Facility, que "AstraZeneca también está en esa plataforma y es una de las marcas que ofrece llegar rápidamente a Chile".

"Estamos muy contentos de estas noticias positivas tanto desde Brasil como del ISP, con respecto a Sinovac y AstraZeneca", destacó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?