EMOLTV

Interior presenta querella contra quienes resulten responsables de fiesta clandestina en Zapallar

La acción legal será ingresada a través de la intendencia de Valparaíso, y se suma a la anunciada más temprano por el alcalde Gustavo Alessandri.

07 de Enero de 2021 | 14:12 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció que la querella será contra participantes, padres y organizadores.

Aton / Archivo.
El ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la intendencia de Valparaíso, presentó este jueves una querella contra las personas que resulten responsables de la fiestas clandestinas que se realizaron en el sector de Cachagua, en la comuna de Zapallar, en la Quinta Región.

La acción legal se suma a la ya anunciada por el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri. Esto, luego de que algunos videos se difundieran en redes sociales, donde se ve a un grupo de jóvenes compartiendo en una fiesta, presumiblemente de carácter privada.

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, sostuvo que esta jornada tomaron conocimiento de "diversas fiestas clandestinas y masivas en el sector de Cachagua y Zapallar".

"He interpuesto una querella criminal por los delitos que correspondan, por de pronto, la violación del artículo 318 del código penal, contra los participantes en estas fiestas, contra eventualmente sus padres por las responsabilidades que les puedan caber y también contra los organizadores".

Jorge Martínez, intendente de Valparaíso
Agregó que "no sólo quiero expresar la indignación que como región tenemos por este tipo de fiestas masivas, que vulneran todos los principios básicos de solidaridad con el resto de las regiones de autocuidado, jóvenes irresponsables, que sin autorización han realizado fiestas sin mascarillas, sin ningún medio de prevención, poniendo en riesgo no sólo a sus familias, sino que a los habitantes de estas comunas y toda la región".

Por esas razones, el intendente anunció que "he interpuesto una querella criminal por los delitos que correspondan, por de pronto, la violación del artículo 318 del código penal, contra los participantes en estas fiestas, contra eventualmente sus padres por las responsabilidades que les puedan caber y también contra los organizadores", detalló.

Según dijo la autoridad, Carabineros ya le ha proporcionado información que permita identificar a personas que participaron en estas actividad, y a quienes eventualmente las habrían organizado. "He instruido a Carabineros a tomar inmediatamente acciones en las zonas señaladas, para tomar declaraciones y efectuar las denuncias al Ministerio Público. Vamos a dar con todos ellos", sostuvo.

Gobierno: "Es totalmente inaceptable"


Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, calificó las imágenes como "profundamente lamentables", destacando que en los últimos 10 meses "hay personas que lo han pasado pésimo por la pandemia, hay quienes han perdido familiares, que tuvieron que pasar las fiestas de fin de año sin algunos de sus familiares, todo el equipo de salud que ha trabajado durante estos diez meses lo ha hecho con una vocación gigantesca y a veces arriesgando su propia vida".

En esa línea, agregó que "vemos que lamentablemente algunos irresponsables como aquellos que hacen esas fiestas clandestinas, piensan que a ellos no les pasara nada, en forma egoísta de ver esto es lo que produce mayores contagios. Puede que a algunos, por el hecho de ser joven, tenga síntomas más atenuados, pero puede causarle la muerte a otra persona", enfatizó.

Por eso, "el intendente de Valparaíso anunció que se van a presentar querellas contra todos aquellos que resulten responsables de la organización de dichos eventos. Es totalmente inaceptable y un atentado a la salud pública lo que hemos visto en esas imágenes y lo vamos a fiscalizar con la mayor celeridad".

Asimismo, dijo que se está instruyendo los sumarios sanitarios que pueden llegar a tener multas de hasta 50 millones de pesos. "Evidentemente se están incumpliendo todas las normas que las personas nos solicitan", zanjó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?