EMOLTV

Aumento de ocupación de camas por pacientes covid: Minsal emitirá instructivo el lunes para suspender cirugías electivas

El aumento de contagios ha puesto en marcha las estrategias del Gobierno para garantizar la disponibilidad en las Unidades de Cuidados Intensivos. Actualmente, un 53% están ocupadas por pacientes no covid.

09 de Enero de 2021 | 19:32 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Área UCI.

El Mercurio
Las autoridades de Salud abordaron esta mañana la preocupación que ha surgido a raíz del posible aumento de ocupación de camas críticas por pacientes covid, en atención al incremento de contagios que se han registrado en las últimas semanas.

La situación mantiene en alerta a las autoridades y los ha impulsado a diseñar estrategias que eviten un colapso del sistema. Actualmente, según informó el ministro de Salud, Enrique Paris, "hay un 47% de ocupación de camas UCI de pacientes covid, y un 53% de camas no covid, sin embargo, las covid han ido aumentando progresivamente".

53% de camas UCI están actualmente ocupadas por pacientes no covid, y un 47% por pacientes covid
Según explicó, esto se debe a que "nosotros habíamos reiniciado la atención de cirugías de pacientes que estaban en espera, y la mayor cantidad de ocupación de camas de UCI o UTI eran de pacientes no covid".

"Este aumento significativo del número de contagios se ha traducido ciertamente en un aumento de las camas UCI. Particularmente, las regiones de Tarapacá y Atacama, estos días han tenido ocupaciones bastante significativas. Eso nos ha obligado a tomar ciertas estrategias, pensando en aumentar la disponibilidad, en caso de ser necesario", destacó por su parte el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Ayer, habían 911 pacientes en UCI, cifra que dista de los 680 que se registraban hace tres semanas. Según explicó Dougnac, "este aumento de la demanda está afortunadamente lejos de lo que fue en los periodos de mayor exigencia, donde el sistema contemplaba 1.700 pacientes covid hospitalizados que requerían ventilación mecánica".

Estrategias para enfrentar aumento en la demanda


Por eso, el subsecretario aseguró que en los últimos días han visitado esas regiones, para convenir con las autoridades locales "el aumento del número de camas críticas, complejizando las unidades de cuidados intermedios hacia unidades de cuidados intensivos". Esto, también rige a nivel macroregional y nivel nacional.

Además, se ha determinado, junto a los jefes de UCI- un máximo de capacidad a la que pueden llegar los complejizando las unidades. "Eso nos permite tener una holgura suficiente para ir satisfaciendo las necesidades que se vayan generando en las distintas regiones".

Otra de las medidas planteadas por el Gobierno es la "posibilidad de suspender algún tipo de cirugía electiva, de modo tal de aumentar la capacidad disponible para los pacientes covid". El instructivo para ello se emitirá a partir del lunes 11 de enero, según confirmó Paris.

3.300 camas críticas podrían ser reconvertidas en una primera etapa, con el fin de responder al aumento de demanda de pacientes covid
En cuanto al sistema de traslado de pacientes, "es una estrategia que hemos utilizado, y que cada vez se hace más rutinaria, lo que nos permite hacer mucho más eficiente el sistema, integrando la red pública y privada a lo largo de todo el país, para así ir satisfaciendo la mayor demanda".

Desde el Minsal, confirmaron a Emol que ante un aumento de la demanda asistencial, "como Ministerio de Salud hemos diseñado un plan de reconversión de camas críticas con el cual podríamos alcanzar a nivel nacional las 3.300 camas en una primera etapa".

"Además, dicha estrategia nos permite proyectar anticipadamente la evolución de la pandemia y así, determinar con antelación cuál será la dotación de camas y el personal necesarios para entregar atención a la población en el momento que lo requiera y en relación a la demanda que se nos presente", detallaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?