EMOLTV

Daza enfatiza en que Viña del Mar "ha aumentado 30% los casos" tras petición de considerar "zona aislada" a Reñaca

La subsecretaria destacó que ese porcentaje de incremento de contagios ha sido en los últimos siete días en la comuna en conjunto. "Tenemos que ir evaluando semana a semana cómo es el comportamiento epidemiológico", destacó.

09 de Enero de 2021 | 13:55 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Reñaca.

Aton.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, analizó este sábado la situación epidemiológica de la región de Valparaíso, donde se ha registrado un aumento de casos en la última semana, lo que está acompañado de un alza en la movilidad por el permiso de vacaciones.

"Como hemos dicho, la situación en nuestro país en las últimas semanas ha registrado un aumento importante de los casos, particularmente en la región de Vaparaíso, tenemos un aumento del 32% en los últimos 7 días, obviamente esto implica mucha preocupación, y es por eso que la comuna de Viña del Mar y Valparaíso pasaron a Transición, de esa manera, queremos que la movilidad disminuya", dijo Daza.

Agregó que "particularmente, en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, el intendente está haciendo el Plan de Verano, para ir encontrando aquellos casos que son positivos, y obviamente tenemos que ir mirando semana a semana, día a día, la situación epidemiológica".

La subsecretaria Daza indicó que "el aumento de personas que se trasladan a la región es importante, y eso puede implicar un aumento del número de casos. Pero en este momento, la situación es preocupante, hemos tenido un aumento del 30% del número de casos".

"Vamos a seguir evaluando en los próximos días cómo va la situación de la comuna, y en función de la situación epidemiológica, obviamente si tenemos que poner medidas más restrictivas", destacó.

Petición en Reñaca para ser "territorio aislado"


La subsecretaria Daza también se refirió a la petición que realizaron gremios del comercio, turismo y juntas de vecinos de Reñaca, a través de cartas enviadas a la Intendencia, la Seremi de Salud y la Subsecretaría de Salud Pública, además de Sernatur y la municipalidad, para solicitar que el balneario sea analizado de forma independiente y considerado como un "territorio aislado" de concretarse el regreso a fase 1.

"En general vemos obviamente dónde está la concentración del aumento del número de casos, por lo tanto, hoy día la comuna de Viña del Mar en su conjunto ha tenido un aumento del 30%, por lo tanto la situación (de Fase 2) tiene que mantenerse", destacó.

Agregó que "tenemos que ir evaluando semana a semana cómo es el comportamiento epidemiológico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?