EMOLTV

El de Curicó es el último: 115 efectivos de las FF.AA. han sufrido accidentes durante controles en pandemia

Hasta ahora un funcionario ha fallecido, tras ser atropellado en junio en Puerto Montt. El Ejército es la institución que más accidentados registra.

10 de Enero de 2021 | 22:45 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Desde que el pasado 19 de marzo comenzó a regir en Chile el estado de excepción constitucional, decretado poco después de la llegada del coronavirus al país, las Fuerzas Armadas asumieron un rol protagónico en las labores de fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias.

Sin embargo, aquellas funciones han traído consecuencias para algunos funcionarios. Según datos proporcionados por Defensa, en los 10 meses que lleva el estado de excepción 115 efectivos han sufrido algún accidente de tránsito, lo que incluye atropellos, choques, volcamiento, agresiones o intento de atropello por evasión de puntos de control.


El último caso que se conoció ocurrió la madrugada del sábado, cuando una mujer arrolló a un militar en Curicó, quien se encontraba fiscalizando el cumplimiento del toque de queda. Producto de este hecho, el funcionario sufrió la amputación de ambas piernas.

De acuerdo al reporte del Ministerio, hasta ahora hay un funcionario fallecido, quien fue atropellado en junio en Puerto Montt por un conductor que intentó evitar un control. El imputado quedó en prisión preventiva.

Junto con esto, otros 10 efectivos han resultado con lesiones graves, 28 con lesiones leves y 76 no han sufrido lesiones.

El informe señala además que el Ejército es la rama de las Fuerzas Armadas que más accidentes acumula, con 99 casos. Luego le sigue la Armada, con 14; y la Fuerza Aérea, con 2.

Al respecto, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, afirmó que "hemos visto que durante estos 10 meses en que las FF.AA. han estado cumpliendo con su deber para resguardar tanto la pandemia como el estado de excepción constitucional, 115 efectivos han sido afectados por personas que eluden o evitan los controles, con los cuales ha terminado uno fallecido, 38 con lesiones graves o menos graves y 76 funcionarios que también han sido afectados por aquellos que no respetan el control y los protocolos sanitarios".

"Queremos hacer un llamado a respetar a los efectivos de las FF.AA. que están cumpliendo con su deber, porque resguardan la salud y vida de los chilenos, y son la única forma de cumplir los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria", acotó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?