EMOLTV

Traslados aéreos: Junio, octubre y marzo marcaron peaks y próximas dos semanas serán clave por casos al alza

Casi la cuarta parte de ellos se han realizado con apoyo de la Fuerza Aérea de Chile. En enero, los traslados suman 25 a la fecha.

11 de Enero de 2021 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen
Aton
Era 3 marzo de 2020 y la pandemia por coronavirus llegaba al país en la ciudad de Talca. Solo 12 días después, dos helicópteros de Carabineros realizaban el primer traslado aéreo hasta Puerto Montt de cinco pacientes que viajaban en el crucero Silver Explorer, que en ese momento se encontraba a la gira frente a Castro, Chiloé.

Luego de ese viaje inaugural, se sumaron otros dos pacientes que, el 27 de marzo, debieron ser trasladados desde Rapa Nui a Santiago, esta vez, a cargo de un avión C-13 de la Fuerza Aérea de Chile.

En total, 7 pacientes que se contabilizaron en ese primer mes, y ahora, a 10 meses de pandemia, hasta el viernes 8 de enero llegan a los 582, según cifras oficiales del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Lo que sí, destacan que todos se han desarrollado con un 100% de éxito, y sin incidentes en el trayecto.

De los 582 traslados realizados a la fecha, 139 (casi la cuarta parte) se han efectuado con la participación de la FACh y los restantes con empresas privadas. "No obstante, todos los traslados se realizan bajo las mismas condiciones, en verdaderas UCI móviles por tratarse de pacientes intubados, y con los mismos protocolos de seguridad (como el uso de cápsulas herméticas con presión negativa, para el traslado de pacientes altamente contagiosos)", destacan desde el SSMC.

582 traslados se han realizado entre marzo 2020 y el viernes 8 de enero 2021
Al observar las cifras, se evidencia que el mes que ha presentado el peak de traslados es junio, con 95. De ese total, 89 pacientes fueron trasladados desde Santiago a otras regiones, y 6 desde Calama.

Otro mes complejo fue octubre, donde se realizaron 90 traslados; 52 desde Punta Arenas; 9 desde Talcahuano: 8 desde Arica; 1 desde Concepción; 7 desde Temuco; 10 desde Puerto Natales; 1 desde La Serena; 1 desde Padre Las Casas; y, 1 desde Osorno.

El tercer mes con más traslados fue diciembre, totalizando 75. La ciudad que más egresos tuvo fue Concepción, con 15; seguida de 10 en Talcahuano; 9 en Punta Arenas; 8 en Los Ángeles; 7 en Temuco; 6 en Curanilahue; 4 en Antofagasta; 3 en Puerto Natales; 3 en Valdivia; 2 en Ovalle; 2 en Puerto Montt; 2 en Padre Las Casas. En tanto, en La Serena, Iquique, Coyhaique, Pitrufquén y Angol se registró 1 egreso por cada comuna.

En cuanto a las cifras totales entre marzo y enero, Santiago lidera los traslados de pacientes a otras regiones -especialmente al principio de la pandemia- con 139. En mayo, se registaron 50 egresos, y en junio, 89. En segundo lugar, está Punta Arenas con 114 (peak de 52 en octubre), y Talcahuano en tercer lugar, con 63 pacientes trasladados (peak de 20 en septiembre).

Primer traslado aéreo desde la RM a la región del Biobío, el 14 de mayo de 2020. Foto: Minsal/ archivo.

La tendencia de egresos e ingesos a la RM


El comportamiento de los traslados ha ido variando conforme avanza la pandemia. Así lo aclara el doctor Rodrigo Hernández, coordinador público-privado de manejo prehospitalario del paciente COVID, y director de la escuela de Medicina de la Universidad Mayor.

"La primera ola tuvimos un peak alto de traslados, relativamente de repente, que se concentró primero en Santiago en mayo-junio, y luego en Magallanes en septiembre-octubre. Ahora, hay un aumento lento pero sostenido de distintos lugares, por ejemplo, el miércoles sacamos pacientes de Osorno, Iquique y Antofagasta al mismo tiempo. No es tanto el número, si no que lugares distintos, lo que implica vuelos distintos", destacó.

Por su parte, la directora del SSMC, Patricia Méndez detalló que ahora "estamos sacando pacientes desde la zona sur hacia la zona central", mientras que Santiago está recibiendo pacientes, "y de hecho estamos sorprendidos, y hasta el miércoles llevábamos 19 pacientes, y en esta tarde ya nos han pedido varios más, a los cuales les estamos buscando camas".

Las próximas dos semanas son clave


La tarea de complejizar camas y procurar que existan las necesarias para atender a pacientes covid-19, es de la subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal. El pasado 2 de enero, el subsecretario Alberto Dougnac, aseguró que se proyecta un aumento de 1.000 camas UCI "aproximadamente entre una y dos semanas", según el comportamiento se observa en todas las regiones.

"Dependiendo de cómo se vaya moviendo la pandemia, probablemente vamos a tener que nuevamente suspender alguna actividad en pro de tratar a pacientes covid, para ir liberando camas por pandemia, lo que nos pone en un problema, porque se postergan otras atenciones en pro de la contingencia".

Patricia Méndez, directora del SSMC
Méndez, por su parte, destaca que "la pandemia se está moviendo fuerte en este momento, y estamos con las camas bastante llenas, porque hubo una baja y empezamos a retomar la actividad que teníamos postergada y que se estaba acumulando", enfatiza. Por lo anterior, ahora las UCI mantienen también a pacientes no covid, quienes debieron postergar sus procedimientos durante el peak de la pandemia.

"Dependiendo de cómo se vaya moviendo la pandemia, probablemente vamos a tener que nuevamente suspender alguna actividad en pro de tratar a pacientes covid, para ir liberando camas por pandemia, lo que nos pone en un problema, porque se postergan otras atenciones en pro de la contingencia", destacó.

Por eso, la semanas venideras son clave. "Tenemos que estar preparados para recibir un número importante las próximas dos semanas, porque ha ido aumentado la positividad, hay zonas que siguen manteniéndose alto los números y que van subiendo, y en regiones ha ido aumentando la necesidad de camas, y si se dan en forma simultáneas, hay que pensar en abrir camas en regiones, para que no se sature el sistema", zanjó Méndez.

Actualmente, el SSMC se encuentra en el proceso de incorporar a dos nuevas empresas de ambulancias aéreas, que se sumarían a las cuatro actuales en operaciones. "Además, potenciando la estructura de rescate del SAMU; por una parte, siguen las capacitaciones de los equipos, pero además con la llegada de 10 ambulancias nuevas, que servirán para reponer material rodante antiguo", agregó Hernández.

Traslados aéreos por ciudad de origen
Ciudad Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Total
Santiago 50 89 139
Pta. Arenas 3 29 52 20 9 1 114
Talcahuano 2 20 9 16 10 6 63
Antofagasta 35 2 4 11 52
Arica 12 9 1 8 1 31
Concepción 1 6 1 5 15 1 29
Temuco 1 7 12 7 27
Calama 6 10 3 19
Ovalle 4 8 5 2 19
Pto. Natales 10 4 3 1 18
Los Ángeles 5 8 13
La Serena 3 6 1 1 11
Castro 5 3 8
Curanilahue 6 6
Pto. Montt 2 2 4
Padre Las Casas 1 1 2 4
Valdivia 3 3
Copiapó 3 3
Iquique 1 3 4
Vallenar 2 2
Coquimbo 2 2
I. de Pascua 2 2
Coyhaique 1 1 2
Osorno 1 1 2
Nva. Imperial 1 1
Victoria 1 1
Lautaro 1 1
Pitrufquén 1 1
Angol 1 1
Total 7 2 50 95 64 39 63 90 72 75 25 582
Fuente: SSMC
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?