Luego de que se anunciara que el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, realizarán cuarentena preventiva tras tener contacto estrecho con un caso positivo de covid-19, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que ambos cumplirán con la medida por 14 días, pese a haber tenido un PCR negativo.
"El Presidente ayer en un examen de rutina, él y las personas que habitan en su hogar, y la Primera Dama salieron negativos de ese test de PRC, sin embargo una que trabaja en su casa salió positivo. Y eso implica, por los protocolos, que el Presidente y la Primera Dama deban guardar cuarentena preventiva, la persona que dio positivo que trabaja en su casa está asintomática y conoció hoy que era positiva. Ella dio sus contactos estrechos, entre los cuales estaban el Presidente y la Primera Dama", explicó.
Tras ser avisados de la situación, Piñera y Morel fueron informados por la Seremi de Salud que debían realizar cuarentena preventiva, no obstante, Bellolio recalcó que
"el Presidente va a seguir desarrollando absolutamente con normalidad su agenda de forma telemática, porque debe guardar esos 14 días, según lo indica el protocolo".
El ministro enfatizó que al dar negativo Morel y Piñera, "las personas que hayan estado con ellos en los últimos días no tienen que hacer ningún tipo de cuarentena", salvo seguir las medidas habituales.
"El Presidente tiene un PCR negativo, por tanto, si es que en los próximos días diera un PCR positivo significa que él se contagió en otro lugar y no tiene otros contactos estrechos, no tendrían otras personas que hacer cuarentena (...) Si llegara a ser positivo, eso implicaría medidas de cuidados de su salud", acotó.
Además, indicó que podrían hacerse otro test en algunos días: "Pero aun cuando se hiciera un PCR en tres, cuatro días más y este volviera a salir negativo, tal como ya salió el de anoche, aun así deberá seguir manteniendo esa cuarentena de 14 días". El Mandatario tampoco será subrogado de su cargo, ya que se mantendrá con trabajo telemático.
Bellolio además descartó informaciones de redes sociales que hablaban de que sobrinos del Mandatario participaron de la fiesta clandestina en Cachagua. "Yo lamento profundamente que haya personas que pretenden hacer daño mintiendo descaradamente sobre cuestiones que le pasan al Presidente. Es absolutamente falso que algún pariente del Presidente haya participado de algunas de esas fiestas y que tenga un PCR positivo".
El titular de la Segegob reclamó por el daño que causan las fake news, añadiendo que "lamento profundamente que quienes por un afán de hacer daño, divulguen esas mentiras".