EMOLTV

Crece tensión en Unidad Constituyente: Mesa PS no asiste a actividad del bloque y DC pide no entramparse "en pataletas"

El presidente de la colectividad, Fuad Chahín, lamentó el quiebre ocurrido tras el fracaso de la lista municipal suscrita entre ambos partidos por diferencias en seis comunas.

13 de Enero de 2021 | 12:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El líder del PS, Álvaro Elizalde, no acudió a la cita de la coalición, lo cual fue lamentado por su par DC.

Emol.
Era la presentación formal de sus candidatos a la Convención Constitucional, pero no estuvieron todos los líderes de los partidos de la Lista del Apruebo. Debido al quiebre de la lista municipal entre el PS y la DC, el presidente socialista, Álvaro Elizalde, no asistió a la actividad, profundizando de ese modo la tensión en Unidad Constituyente.

La decisión de ambos partidos de competir en al menos seis comunas, incluyendo a Quinta Normal, la zona en la que se originó el problema, introdujo al bloque en una crisis a menos de dos días de la inscripción de los postulantes al órgano que redactará la nueva Constitución, ya que la ausencia de Elizalde y su mesa directiva no pasó inadvertida.

Al respecto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, señaló que "no sé por qué no habrá venido, pregúntenle a él", junto con subrayar que "yo no estoy enojado, lo que pasa es que yo estoy acostumbrado a que los acuerdos se cumplan y que trabajamos meses para tener un pacto".

"Yo ofrecí primarias en la comuna de Quinta Normal y quería primarias en todas partes, paradójicamente los que plantearon la lógica del que tiene mantiene fueron ellos. Pero eso se aplicaba cuando a ellos les convenía, yo ofrecí primarias en Quinta Normal, desecharon las primarias y después rompieron el pacto", explicó.

Chahín aseguró que "yo lo lamento, pero encapsulémoslo, tampoco dramaticemos. No creo que haya que hacer de esto un terremoto y en 339 comunas tenemos acuerdo de 345 y solo en 6 vamos a tener competencia".

"Tenemos una misma lista para convencionales, tenemos la responsabilidad de ofrecerle una alternativa de cambio y gobernabilidad a Chile y yo lo lamento, espero que estas prácticas se erradiquen, porque creo que la única manera de seguir es fortaleciendo las confianzas", recalcó.

En ese contexto, manifestó que "los objetivos son tan importantes y trascendentales para el país que no hay que perder un minuto en seguir entrampado en polémicas y menos en pataletas ni mucho menos. Lo lamento, lo siento, pero cuando se actúa de esa manera también hay ciertas consecuencias y eso nos lleva a lo que estamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?