EMOLTV

Desde Iquique a Natales: 63 comunas atraviesan una ola de contagios más compleja que la del invierno pasado

Hoy Castro tiene seis veces más casos confirmados que en agosto y Alto Hospicio marca 418 diagnósticos, 117 más que los registrados en el primer peak del 7 de junio. El fenómeno también se observa en comunas turísticas, como Pichilemu, Pucón y Llanquihue.

14 de Enero de 2021 | 08:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton/Imagen referencial
Lo alertó en primera plana La Estrella de Iquique: los casos actuales en la ciudad ya superaron los del primer peak. "Hemos estado experimentando un notorio incremento. Hoy podemos decir que los casos acumulados sobrepasan los números que tuvimos en los meses de mayo y junio pasados", dijo el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández. En efecto, Iquique había marcado un máximo de 575 casos activos el 18 junio. Al 7 de enero, había ya 896 personas cursando la enfermedad.

Como Iquique, son otras 62 las comunas en Chile que hoy o en los meses de verano han llegado a un punto notoriamente más crítico en contagios que lo que experimentaron durante la primera ola de la pandemia, en los meses de frío. Según el análisis realizado por Emol, se trata de grandes ciudades de la zona centro sur, algunas comunas turísticas y varias localidades en territorios que casi no se vieron afectados al comienzo de la pandemia, como Chiloé.

En el norte, además de Iquique se registra un escenario similar en Alto Hospicio, donde el primer peak se dio el 7 de junio con 301 casos. Según el último reporte de Epidemiología, siete meses después los casos activos son 418, 117 más, lo que corresponde a un aumento de un 38%.

También se observa, aunque a menor escala, en comunas pequeñas como Litueche, Marchigüe y Paredones. En junio, la primera llegó a 23 casos y hoy se encuentra en 28. En septiembre, la segunda marcó un máximo de 10 casos, pero el verdadero peak vino a fines de noviembre con 23. En Paredones, en tanto, hasta agosto hubo menos de 8 casos y para Navidad ya había 29. En la misma Región de O'Higgins, la situación ha empeorado en la comuna costera de Pichilemu, que el 19 de julio marcó un primer peak de 14 casos y para el 12 de noviembre llegaba a 24.

Un caso notorio es el de Curicó, que llegó a un techo de 347 casos activos el 18 de junio. El pasado 3 de enero, los enfermos llegaban a 565, un 62% más. Lo mismo en Chillán, una de las primeras ciudades en entrar en cuarentena. En julio se llegó a un peak de 262 activos, pero la marca del 6 de septiembre fue peor: 472. Al cierre del año, la ciudad tenía ya 501 personas cursando la enfermedad.

En la vecina Región del Biobío abundan los ejemplos: Lota tuvo un primer máximo de 98 casos el 30 de junio, pero el 3 de enero estaba en 195; Hualpén superó los 243 del 30 de agosto el pasado 7 de enero, con 271; Los Ángeles duplicó el primer peak de 207 contagios el 4 de julio para navidad, cuando llegó a 437 casos. Lo mismo en Nacimiento, Tirúa, Cañete y Arauco.

La difícil situación del sur

Se evidencia el mismo fenómeno en Temuco, que para el 17 de mayo tenía 74 casos activos, los que bajó en agosto hasta llegar a 16. La situación empeoró con la primavera y el 7 de enero ya marcaba 517 contagios. En tanto, Gorbea, Lautaro y Padre Las Casas marcaron un primer peak proporcional entre junio y julio —con menos de 30 contagios—, pero las comunas subieron drásticamente, quintuplicando, triplicando y septuplicando sus casos para comienzos de diciembre respectivamente.

También se observa un alza en comunas turísticas del sur, como Pucón, que llegó a 22 casos activos el 4 de junio y hoy marca 37, o Villarrica, que el 27 de junio estaba en 26 y hoy —después de superar un peak de 138 casos activos en octubre— está marcando 57 contagios. También ocurre en Llanquihue, que superó con sus 61 casos actuales la máxima de 52 que había alcanzado el 22 de junio y en Puerto Varas, que en agosto estuvo en 72 casos activos y ahora está en 122.

Temuco tenía 74 casos activos el 17 de mayo, los que bajó en agosto hasta llegar a 16. La situación empeoró con la primavera y el 7 de enero ya marcaba 517 contagios

Otras grandes ciudades del sur, como Valdivia y Puerto Montt, muestran un comportamiento parecido. El 30 de junio, Valdivia llegó a 70 personas cursando la enfermedad simultáneamente, lo que marcó un récord. Hoy el número llega a 537 casos, una cifra casi ocho veces más alta. En Puerto Montt, en tanto, el primer máximo ocurrió el 2 de agosto con 578 casos, pero hoy alcanza los 952.

Cruzando el agua, la situación preocupa en Chiloé, una isla donde la pandemia llegó tarde. En Castro el 2 de agosto había un pequeño peak de 18 contagios y hoy ya se suman 109; en Ancud el 21 de mayo se registraban 41 y hoy subieron a 138; en julio Chonchi tenía apenas un caso y hoy —tras experimentar un peak de 105 en octubre— tiene 65; Dalcahue pasó de 4 casos en mayo a 71 en enero; y Quellón, que tenía 4 activos el 22 de junio, en la última medición tiene 125.

Osorno también está peor que en junio, cuando llegó a 202 casos: hoy marca 354. Junto a Coyhaique, ambas ciudades experimentaron su peak el 18 de octubre, con 407 casos en Osorno y 217 en Coyhaique, que hoy registra 59 casos activos luego de haber tenido 12 a fines de junio.

Al extremo sur, Cisnes, Cochrane y Chile Chico no presentaron casos hasta fines de noviembre o incluso principios de diciembre, y sus números han subido, con cifras que transitan entre los 10 y los 30 casos. Otro ejemplo es el de Natales, que el 4 de julio llegaba a un pequeño peak de 21 casos, superado con creces por el segundo del 18 de octubre, que llegó a 252. Hoy, después de bajar en diciembre a 80, vuelve a estar al alza marcando 161 casos activos.

Revisa a continuación la curva de contagios de las otras comunas afectadas que completan la lista: Maule, Molina, Sagrada Familia, Teno, San Javier, Yerbas Buenas, Quilaco, Saavedra, Vilcún, Angol, Curacautín, Victoria, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Panguipulli, La Unión, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, Calbuco, Quemchi, Quinchao, Hualaihué, Aysén, Cabo de Hornos y Porvenir.


Evolución por comuna | Santiago
  1. Casos activos
  2. Casos acumulados
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?