EMOLTV

Subsecretario de Transportes advierte sobre viajes informales al litoral central: "No mantienen las medidas sanitarias"

Además, José Luis Domínguez dijo a Emol que en 2020, hubo 3 mil fiscalizaciones en el sector de Estación Central, se retiraron 417 vehículos y se cursaron 656 infracciones.

14 de Enero de 2021 | 11:31 | Por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio
En época estival en tiempos normales, es un hecho que aumenten los viajes entre regiones con el fin de disfrutar de los diversos paisajes del país. Sin embargo, esta situación no ha sido muy diferente en el contexto de pandemia que enfrenta el país, pues hasta la fecha se han solicitado 157 mil permisos de vacaciones.

Si bien, según las cifras del Ministerio de Transporte que arrojan que existe una baja de casi dos tercios en el flujo de viajeros en comparación a años anteriores, los terminales de buses se han visto con bastante flujo por parte de los veraneantes. No obstante, este no es el único servicio de transporte que se ha mantenido en pie, pues los viajes informales a regiones por parte vehículos "piratas" han aumentado desde diciembre, tal como ocurre cada año.

Una de la "ventajas" que ofrece este servicio es trasladarse sin la necesidad del permiso de vacaciones y sin el pasaporte sanitario, según reveló TVN, ya que se saltarían los puntos de control. Por $20 mil, este servicio clandestino promete un viaje sin tacos, fiscalizaciones y sin llenar el formulario de Comisaría Virtual.

A raíz de esto, desde el Ministerio de Transporte informaron que ellos tienen puntos de control en varias carreteras, incluso en rutas alternativas para detectar estos casos. Sin embargo, estos no darían abasto, puesto que uno de los trayectos utilizados por este servicio informal es el que pasa por las comunas de Curacaví o María Pinto. De esta forma se evitaría el cordón sanitario de la Ruta 68.

Frente a esto el subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez manifestó en una entrevista con Emol, cuáles serían las problemáticas frente a este servicio informal y cuáles son las medidas que se han tomado por parte de las autoridades.

- ¿Han recibido denuncias de personas o alcaldes de alguna comuna que colinde con las rutas que se estarían tomando para evadir los controles sanitarios?

"De manera formal, el Programa de Fiscalización no cuenta con denuncias formales por la oferta de este tipo de servicios. Pese a ello, las fiscalizaciones se incrementan en estos períodos de mayor demanda donde se sabe que prolifera este tipo de transportes".

-¿Han aumentado la fiscalización en las inmediaciones de los terminales de buses, lugares donde se ofrecerían estos servicios?

"Los inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizan durante todo el año, y de manera periódica, operativos de control en las inmediaciones de los terminales de buses con el fin de detectar la presencia de servicios de transporte informales que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros, ya que no están cubiertos por seguros en caso de accidente. Se desconoce si dichos vehículos y conductores cuentan con las documentaciones exigidas y, ahora en pandemia, no mantienen las medidas sanitarias ni de trazabilidad en caso de contagio. Durante 2020, efectuamos 3.163 fiscalizaciones en el sector de Estación Central, se retiraron 417 vehículos y se cursaron 656 infracciones. En períodos donde aumenta la demanda de pasajeros, reforzamos las labores de control".

- Ustedes como Ministerio, ¿manejan las rutas que se estarían utilizando para evadir controles?

"Estos servicios, según se ha denunciado a través de la prensa, ofrecerían a los usuarios llegar al litoral de la Región de Valparaíso evadiendo las rutas conocidas, para burlar los controles, vulnerando la seguridad de las personas que se ven expuestas a posibles contagios. Además existen los riesgos de seguridad y de desacatar las instrucciones sanitarias".

-¿Podría este servicio incurrir en estafas o la ilegalidad?

"Sí. De acuerdo a la normativa, los taxis básicos pueden realizar un servicio de traslado fuera de la región en la que están inscritos, siempre y cuando, el valor la tarifa, cobro de peajes y tag, sea acordada entre las partes, y que en el retorno no se tomen pasajeros, ya que estarían prestando un traslado fuera del sector donde están autorizados. La ley también señala que está prohibida la interacción de voceadores, como se estaría dando en estos casos, donde se ha denunciado que hay taxis básicos que ofrecen los traslados por un precio fijo por persona, captándose pasajeros a las afueras de los terminales".

Por esta razón, el Ministerio de Transportes hizo un llamado a no utilizar este servicio, ya que se estarían exponiendo a contagios y a querellas criminales. Además a multas que van desde 0,1 a hasta 1000 UTM, lo que equivaldría a $50 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?