EMOLTV

Alcaldes de Curacaví y María Pinto acusan un aumento de viajes por estas comunas para evitar controles sanitarios

Juan Pablo Barros y Jessica Mualim aseveran que hay quienes utilizan estos caminos alternativos, desde que se incrementó la fiscalización por la pandemia.

14 de Enero de 2021 | 21:34 | Por Carolina González, Emol.
imagen
Emol
Los alcaldes de Curacaví y María Pinto, Juan Pablo Barros y Jessica Mualim, afirmaron que los automovilistas que van en camino al litoral central desde la Región Metropolitana utilizan rutas alternativas por las comunas que representan, con el fin de "evitar" los controles sanitarios de la Ruta 68.

A pesar de que, en tiempos de normalidad, estas rutas son una opción para no pasar por los peajes, los jefes comunales aseguran que, producto de los puntos de control por la pandemia, existe un incremento de los viajes por rutas alternativas. Entre los vehículos que se han detectado por la zona se encuentran, afirman, automóviles menores, buses y taxis clandestinos.

En Curacaví, el alcalde Barros comenta que los vecinos de los sector han reportado que se desvían por caminos interiores con el fin de evitar el cordón sanitario ubicado kilómetros después del acceso a la comuna.

"Generalmente, durante fines de semana largo, cuando se aumentan los controles sanitarios, se han desviado y nosotros esto lo hemos puesto en conocimiento de las autoridades, principalmente de Carabineros", afirmó el jefe comunal. Además, menciona que, ellos como municipio, no pueden controlar el flujo vehicular y que tampoco tienen la potestad de detener a los autos.

"Nosotros hemos planteado que el punto de control debiera ser antes de Curacaví".

Alcalde Juan Pablo Barros
Frente a esto, el alcalde Barros asegura que ellos han propuesto una solución. "Nosotros hemos planteado que el punto de control debiera ser antes de Curacaví, justamente porque en ese lugar no hay desvíos de estos caminos interiores". Sin embargo, por razones estructurales no se podrían colocar los cordones sanitarios donde ellos señalan.

"Nos plantean que por temas de infraestructura y seguridad, el lugar que ellos tienen destinado hoy en día cumplen con las condiciones y que, por lo tanto, ellos fiscalizan en ese lugar. Trasladar un punto es muy difícil", menciona el jefe comunal.

María Pinto

Una situación similar es la que viven los vecinos de María Pinto. Algunos vehículos que buscan salir de la Región Metropolitana con destino al litoral central, asegura, utilizan la ruta Las Palmas para evadir el control sanitario. Además, la alcaldesa Mualim denuncia que el aumento del tráfico en la comuna genera un daño en las calles del sector.

"Nuestra comuna es rural y no está preparada para recibir la cantidad de autos que pasan a altas velocidades. Además, no tiene sentido tener un cordón sanitario en la Ruta 68 si saben que se están yendo por la cuesta de La Palma, es ridículo. Es la pasada más evidente y está destruyendo la vida de todos nuestros campesinos", dijo.

Además, la jefa comunal denunció que por el sector pasan camiones de alto tonelaje, en una ruta que no está habilitada para aguantar tanto peso. "Los camiones llegan a venir empinados de tanto peso. Además, se ahorran el peaje de una carretera que está concesionada, justamente, diseñada para ese peso y están pasando por una ruta rural, destruyendo nuestras vidas".

"Nuestra comuna es rural y no está preparada para recibir la cantidad de autos que pasan a altas velocidades".

Alcaldesa Jessica Maulim
A su vez, la jefa comunal asegura que la culpa no es totalmente de la autoridad sanitaria, pues es la comunidad la que no respeta las medidas sanitarias. "Más que de un Gobierno o de otro, es la responsabilidad de los propios ciudadanos que evaden esta pandemia y burlan todos los procedimientos", enfatizó Mualim.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?