EMOLTV

Supermercados critican la restricción a las ventas de artículos no esenciales: "Resulta discriminatoria"

Entre los productos que no se podrán vender está decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería y artículos deportivos.

15 de Enero de 2021 | 09:45 | Por Camila Ibarra, Emol.
imagen
EL MERCURIO
Opiniones divididas causó el anuncio de las autoridades sobre restringir la venta física de productos no esenciales en supermercados que estén en comunas en Fase 1.

Desde la Asociación de Supermercados de Chile se emitió un comunicado donde, si bien empatizaron con la preocupación que tiene el gobierno en relación al aumento de casos que se ha visto en las últimas semanas, no están tranquilos con la restricción.


La asociación tildó de discriminatoria la medida aplicada por el gobierno, ya que solo un porcentaje pequeño de estos locales tiene la opción de comprar en línea. "La venta online sigue siendo menos del 20% y es la excepción -por distintos motivos- para sectores de menores ingresos y de regiones; por lo tanto, resulta discriminatoria".

Estos dichos se contraponen a la idea de justicia que quería lograr el gobierno. El ministro de economía, Lucas Palacios, señaló que el objetivo era "igualar al cancha" para que los almacenes de barrio pudieran competir en igualdad de condiciones con los supermercados.

Por otro lado, el gremio recalcó que las autoridades han dicho que los focos de contagio no están en los supermercados y que la norma solo provocará "la reducción al acceso de productos que cientos de personas necesitan para sobrellevar mejor el confinamiento", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?