EMOLTV

Alcaldes de comunas más visitadas con permisos están preocupados por la trazabilidad e insisten en exigir PCR negativo

Coquimbo, La Serena y Valparaíso están entre los destinos más solicitados por los veraneantes. "Esperamos no esta con la soga al cuello en dos semanas más".

15 de Enero de 2021 | 21:02 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Pereira (Coquimbo), Jacob (La Serena) y Sharp (Valparaíso).

Archivo, El Mercurio
Coquimbo con 23.150 permisos se ha transformado en la comuna que concentra la mayor cantidad de turistas que han solicitado su autorización de vacaciones en Chile.

Luego, viene su vecina La Serena, con 18.720. Y un poco más atrás asoma Valparaíso con 15.374. Esto, según los datos proporcionados por la Subsecretaría de Prevención del Delito hasta ayer jueves.

Ante esto, los alcaldes de estas tres comunas no ocultan su preocupación por un posible rebrote, ante la gran cantidad de personas que están llegando a sus zonas.

"Nuestra comuna y región son hermosas y no me llama la atención que casi el 12% de las preferencias estén concentradas en nuestra comuna y mucho más en la región. Claro que hay temor porque cuando se toman medidas centralistas, como por ejemplo solicitar o dar la potestad de que una persona pueda pedir estas vacaciones independiente de la fase en la cual se encuentra, hay ciertas cosas que a los alcaldes nos preocupan", señala Marcelo Pereira (DC), alcalde de Coquimbo.

El falangista está preocupado por "el aumento de los caso nuevos, los activos, perder la trazabilidad. La trazabilidad debe estar sobre el 80% y la comuna la tiene en un 96% y perder la trazabilidad significa que en algún momento podamos estar expuestos a un rebrote".

Pereira agregó que "lo que me preocupa y que le he pedido al intendente es que aquellas personas que vengan de alguna fase, por ejemplo, Santiago, de fase 2 y nosotros en fase 3, tiene que venir con un PCR de por lo menos 72 horas de haberse tomado. Y aparte aquellas personas que pueden venir de fase que son iguales, con la misma cifra, yo soy de la idea, como alcalde y médico, que se tome en forma aleatoria, en el mismo sector, de la aduana sanitaria, en Pichidangui se tome la muestra de PCR para saber cómo están viniendo los vacacionistas, qué porcentaje de covid-19 está entrando a nuestra hermosa comuna".

Su par de La Serena, Roberto Jacob (PR), considera que los permisos "hay que mirarlo de dos puntos de vista. Uno es el turismo y la reactivación económica, que significa empleo y que ayudan a la comuna. Pero no puedes tomar una medida de ese nivel sin pensar en lo que se va a producir. Y esto tiene que venir de la mano, amarrado con medidas y protocolos sanitarios para evitar que esa gran cantidad de gente que llegue a la comuna venga un porcentaje con contagio y venga a contagiar a la gente que vive en La Serena y trabaja acá durante los 365 días del año".

Para la máxima autoridad comunal, "es ahí donde yo creo que estuvo el error. Primero de no comunicarse con los alcaldes de donde se supone que iba a ir la mayor cantidad de gente, para tomar resguardos. Porque nosotros podemos tomar los resguardos que estamos tomando, pero se necesitan recursos para fiscalizar, para un montón de cosas, no podemos improvisar de esa manera. Ojalá que esto no aumente, ojalá que en unos 15 o 20 días no estemos con la soga al cuello y que a causa de la poca previsión de algunas medidas que se toman podamos terminar el verano en un dos por tres".

Mientras que Jorge Sharp (independiente, ex FA), ha sido uno de los primeros en impulsar que se solicite PCR negativo para el ingreso a la comuna.

"Hace ya varias semanas le propusimos al Gobierno, junto a las organizaciones del turismo de Valparaíso, la implementación del PCR negativo para los turistas", asegura.

El alcalde porteño añade que "consideramos que hoy, ante el aumento de casos, es una medida indispensable de implementar. De lo contrario, el permiso de vacaciones se va a terminar convirtiendo en una muy mala idea para la salud pública de Chile y Valparaíso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?