"Yo creo que todo el país y todo el sistema sanitario se está moviendo para aumentar el número de camas y evitar el colapso", aseguró este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris. El secretario de Estado abordó el plan que elabora el Minsal para aumentar la capacidad de las camas críticas a nivel nacional, que se encuentra en un 91%, debido al alza en los contagios que se ha venido registrando en las últimas semanas.
El primer punto corresponde a la suspensión de cirugías electivas. "La ocupación de UCI con pacientes covid es de 52% y esto ha ido aumentando en el curso de las últimas semanas, por lo tanto no todas las camas UCI o UTI, hasta el momento, están ocupadas por pacientes covid-19", precisó Paris. "Esto se debe a que ya habíamos implementado un plan muy agresivo para recuperar pacientes que estaban en lista de espera quirúrgica para cirugías complejas".
"Obviamente no los podemos dejar abandonados, entonces a medida que vayamos teniendo más demanda de camas covid obviamente vamos a ir disminuyendo las cirugías electivas y aumentando la capacidad de camas covid, y esto lo hemos decidido en conjunto con los directores regionales de salud, que tienen la potestad para hacer esos cambios", dijo.
En segundo lugar, el Minsal sostuvo una reunión en la Subsecretaría de Redes Asistenciales con las clínicas privadas para "convenir un aumento importante del número de camas UTI que aportan las clínicas". "Las aportaron en el pasado en forma muy importante, (aunque) sabemos también que hay agotamiento y cansancio en los equipos de salud", apuntó.
En tercer lugar, se desarrollan conversaciones con las Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes "también tienen hospitales institucionales". "Hay una reunión este lunes con todos los encargados de sanidad de las FF.AA. para planificar una ayuda importante de estos hospitales", dijo el ministro.
"En cuarto lugar, también estamos conversando con las universidades. Según ustedes recuerdan, la U. de Chile, la U. Católica y la U. de Los Andes aportaron camas en cifras muy importantes para combatir la pandemia. Nos estamos preparando en varios frentes en el caso de que sea necesario aumentar el número de camas, como creemos que sí va a ser necesario", añadió.
El papel de las clínicas
Desde la Asociación de Clínicas, el presidente Alfredo Schönherr aseguró a Emol que se encuentran "en permanente preparación desde marzo del año pasado". "Desde septiembre debimos enfrentar un aumento de atenciones a pacientes que habían postergado sus atenciones. Muchas personas con enfermedades crónicas o patologías graves han retomado sus atenciones, y hemos debido hacer frente a esa necesidad también", dijo.
"Actualmente nos preparamos para esta nueva etapa, pero considerando que debemos mantener la atención de todos los pacientes que lo requieran, ya que pacientes covid y no covid hoy tienen necesidades de salud que, en casos, comprometen incluso su vida", añadió.
El dirigente aseguró que las clínicas se encuentran realizando hoy "un doble esfuerzo" para desplegar "todas las capacidades posibles", pero resaltó que "es imprescindible que las chilenas y chilenos nos ayuden, para que el sistema en su conjunto pueda dar abasto para todas las personas que necesitan atención".