EMOLTV

Minsal reporta 20 casos de nueva variante británica en Chile: Se indaga un contagio sin antecedentes de viaje

Este sábado la cartera publicó el primer reporte sobre la circulación del nuevo linaje viral en el país, revelando que hasta la fecha se han identificado tres eventos de importación.

16 de Enero de 2021 | 18:53 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
AFP
Durante la tarde de este sábado, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud difundió el primer reporte sobre la nueva variante británica de coronavirus en el país, revelando que hasta el momento se contabilizan 20 casos confirmados.

El documento, titulado "Reporte de la circulación de SARS-CoV-2 VOC", fue publicado anexado al Informe Epidemiológico de la cartera, tal y como había sido adelantado por las autoridades sanitarias el pasado miércoles.

En ese sentido, el documento señala que desde que la variante llegó al país, el pasado 22 de diciembre, "se han identificado tres eventos de importación y un caso aislado sin antecedente de viaje al extranjero ni nexo epidemiológico relevante, que se encuentra en investigación, sumando 20 casos de infecciones compatibles con la variante británica".

En detalle, el análisis revela que el primer evento se originó en un vuelo proveniente de Londres, Inglaterra, que venía con 205 pasajeros, arrojando finalmente 12 casos confirmados, cuatro secundarios y 84 contactos estrechos.

En tanto, la segunda importación se produjo el día 4 de enero, tras el arribo de un vuelo desde París Francia. En tal oportunidad el avión venía con 166 pasajeros, de los cuales dos dieron positivo a la enfermedad.

Finalmente, el tercer evento se detectó el viernes 8 de enero, por un avión que aterrizó proveniente de Sao Paulo, Brasil, con 64 pasajeros. En este oportunidad, se reportó un caso confirmado.

Cabe recordar que durante esta semana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al hallazgo de la variante en Chile y sostuvo que "todos se han detectado por la búsqueda activa que se hizo en el Aeropuerto. Además, se ha hecho un seguimiento estricto de sus contactos estrechos, y están todos aislados. Muchos de ellos ya han terminado su seguimiento, porque han cumplido el periodo que corresponde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?