El alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (UDI), avanza por el borde costero y mira con preocupación. "Es mucha la cantidad de gente que ya hay en estos espacios", dice al teléfono este domingo al mediodía. "Las personas tienden a aglomerarse y en muchos casos no usan la mascarilla", agrega.
Hasta la comuna que encabeza han llegado 22.829 personas con permiso de vacaciones, el quinto destino favorito por la población chilena en medio de la pandemia. Así lo muestran las estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En total, se han pedido más de 655 mil autorizaciones para desplazarse a vacacionar entre el 4 y el 17 de enero.
Justo antes de que el permiso entrara en vigencia, Algarrobo tenía tres casos activos cursando la enfermedad. En el último informe epidemiológico, fechado este viernes, los enfermos subieron a 23, un aumento del 666% en once días. La tasa de incidencia pasó de 19.8 a 151.6 casos activos por cada cien mil habitantes.
Aunque los factores podrían ser varios, el alcalde lo atribuye al permiso de vacaciones. "Lo principal es eso, porque hoy día hay mayor movilidad y la que más se produce acá es desde la Región Metropolitana, y allá la estadística de casos es alta", dice. "Hay mayor posibilidad de contagio, porque la gente de acá se relaciona mucho con el turista".
Pone un ejemplo que vieron estos días: una mujer que trabajaba en una casa particular con veranenantes, donde se contagió y terminó enfermando también su familia. "Y así sucesivamente", explica el jefe comunal. "Así es como se ha dado, es un ejemplo de cómo se contagia el virus, entonces es claro que nos incide y nos afecta", comenta.
Otro indicador que preocupa: el 1 de enero, en Algarrobo se identificaban seis contactos por caso, y para el 8 de enero la cifra había bajado a 2.8.
Los otros destinos
Porcentualmente, Algarrobo es la comuna que más subió sus casos, a pesar de que en números absolutos solamente fue un aumento de 20 contagios. En cambio, en Coquimbo, destino para el que se han pedido más de 32 mil permisos y que está en primer lugar en la lista, el alza fue de 86 contagios, equivalentes al 117% de los que habían antes: pasaron de 73 a 159 casos activos.
"Nos preocupa el alza de casos activos y nuevos que hemos evidenciado en los últimos informes del Minsal y que coinciden con las 2 semanas de la puesta en marcha del permiso especial de vacaciones", asegura el alcalde Marcelo Pereira (DC) a Emol. En la comuna existe preocupación por "seguir aumentando los casos, pero también por perder de la trazabilidad". "La trazabilidad en Coquimbo actualmente está en un 96% y sabemos que no debe ser inferior al 80%, de lo contrario estaríamos expuestos a un rebrote", agrega.
117% subieron los casos activos en Coquimbo, la comuna de destino preferida
En efecto, la proporción de casos nuevos investigados antes de las 48 horas era al 1 de enero de un 96.8%. Para el 8 de enero, una semana más tarde, había bajado al 92.3%. La cobertura de testeo —la proporción de casos nuevos notificados con al menos un resultado de examen de PCR—, además, pasó en ese lapso de 93% a 89.1%.
La Serena, donde se han pedido 24 mil autorizaciones, pasó de 85 a 153 activos, aumentando sus casos en un 80%, y El Quisco los duplicó: pasó de 4 a 8 contagios. Villarrica, el séptimo destino, subió un 38% y Cartagena un 109%. Valparaíso y Viña del Mar, en tanto, aumentaron sus contagios en un 74% y un 71% respectivamente.
De los diez destinos más frecuentes, el único que no aumentó sus casos fue El Tabo, el segundo más solicitado con 24.508 permisos tramitados. El 4 de enero, la comuna tenía 8 casos activos, el mismo número que mantenía el 15 de enero en el informe más reciente.