El timonel del PPD competirá en las primarias internas.
El Mercurio (archivo)
El
presidente y precandidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, analizó la irrupción de Paula Narváez como representante del Partido Socialista en la carrera a La Moneda, dándole la bienvenida y resaltando que es una buena carta para la socialdemocracia.
"Paula Narváez es bienvenida, ella es una figura muy respetable, tengo la mejor opinión de ella. Fuimos colegas en el gabinete de la ex
Presidenta Bachelet, reconocida en Naciones Unidas, así que ella se sume me parece un muy buen nombre. Pero por cierto es una decisión que tiene que tomar el Partido Socialista, no sé si habrá algún otro candidato o candidata que compita por ser el abanderado o la abanderada del PS", sostuvo en Radio Cooperativa.
Respecto a la ex ministra que hoy figuró con el
30% de aprobación en la Encuesta Plaza Pública Cadem, el ex canciller señaló que "es una muy buena carta para el PS y me atrevería a decir también que enriquece a la centroizquierda. Buenos nombres le hacen bien al mundo socialista democrático o de izquierda socialdemócrata".
El timonel del PPD aseguró que la figura de Narváez no afectará las primarias internas de su partido programadas para el 31 de enero en donde competirá él, Francisco Vidal y Jorge Tarud.
"No tiene ningún impacto la irrupción de Paula Narváez, claro tiene impacto en el PS, tanto es así que el propio José Miguel Insulza se ha bajado, cómo no va a tener impacto", sostuvo.
El factor Bachelet
Consultado sobre si no le dolió que la ex Presidenta Michelle Bachelet la apoyara a ella por sobre él, considerando que ambos fueron parte de su Gobierno, el ex ministro de Relaciones Exteriores lo descartó.
"No me dolió, porque a mí me parecía absolutamente natural que la ex Presidenta optara por alguien del PS en su condición de militante del PS y ella siempre ha dicho que es una militante activa y que haya optado por Paula Narváez creo que no tiene ningún impacto en quienes somos cercanos a ella. Yo me siento muy agradecido de la ex Presidenta porque nada menos que puso su confianza en mí para ser canciller de la República en momentos dificilísimos", recalcó.
Muñoz indicó que "no tengo más que agradecerle (a Bachelet) y que haya escogido a Paula Narváez para la decisión del Partidos Socialista no me parece raro. Conozco la relación que ellas tienen y me resultó perfectamente comprensible".
Un candidato del bloque
Por otro lado el timonel del PPD explicó que después de realizadas las primarias internas apostarán por tener solo un abanderado o abanderada al menos con el PS y esperan que también el Partido Radical.
"Lo que nosotros hemos discutido en el PPD, es que una vez que se decida quién será el abanderado del partido, lo que queremos es una primaria del mundo del socialismo democrático. Por lo tanto quisiéramos competir en el marco ojalá de la Convergencia Progresista. Por cierto con el PS y ojalá del Partido Radical", recalcó.
Muñoz señaló que "hasta ahora hemos acordado con el presidente del PS (Álvaro Elizalde) que por lo menos nuestros dos partidos tengan una sola persona candidata y que esa persona compita eventualmente en una primaria aún más amplia. Así que yo creo que eso es bueno, es bueno que la gente tenga opciones y que además un candidato o candidata fortalecida, porque lo apoya no solo un partido sino que más de uno, ojalá dos o tres".
"No estamos condenados en tener que elegir entre Jadue por un lado, y Lavín por el otro. No, hay un espacio de la socialdemocracia, hay un espacio de la izquierda socialdemócrata o del socialismo democrático y nosotros queremos fortalecer ese espacio. Hay aquí una visión de país, que tiene una trayectoria importante también, así que ahí hay una decisión de ir juntos", reflexionó el líder del PPD.