EMOLTV

Clases presenciales: Mineduc eleva en $7 mil millones el presupuesto para colegios públicos

Además, el Minsal aseguró que desde la cartera de Educación están preparados para el inicio de clases el 1 marzo, que incluye un formato mixto o híbrido, si las condiciones sanitarias lo ameritan.

imagen
El Mercurio
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció el aumento presupuestario del plan "Yo confío en mi Escuela" para el retorno seguro a clases presenciales. Se trata de una iniciativa que beneficiará a 389 colegios públicos de 179 comunas a lo largo del país, a través de mejoras en la infraestructura para recibir a los alumnos en marzo.

De $6 mil millones a $13 mil millones aumentará el presupuesto para adecuar los espacios físicos de las escuelas, ya que, según las autoridades, las clases presenciales son la mejor alternativa para aquellos alumnos que no tienen acceso a Internet, frente a realizar un nuevo año escolar de modo telemático.

Mediante una actividad realizada en la comuna de La Pintana, en la cual participaron el secretario de Estado, la alcaldesa Claudia Pizarro, y Alejandra Grebe, directora de Educación Pública, las autoridades anunciaron en qué consistirá este mejoramiento de la infraestructura. Algunas de las medidas serán adecuar los patios y baños para garantizar el distanciamiento social.

El ministro aseguró que este proyecto se llevará a cabo para que los alumnos puedan "compatibilizar las clases presenciales con las medidas sanitarias". Además, la directora de Educación Pública aseveró que buscan "garantizar que los estudiantes el 1 de marzo cuenten con todas las condiciones necesarias para el retorno seguro".

Frente a esto, la alcaldesa de La Pintana mencionó que en la comuna "el retraso es enorme, ya que el 13% de los hogares tiene Internet fijo, por lo tanto, las clases por Zoom no han resultado mucho". Situación que no es propia, puesto que este proyecto busca ir en apoyo de algunos de los colegios más vulnerables.

"Los establecimientos educacionales han presentado todos los planes que les permiten tener claridad respecto de el funcionamiento dándole prioridad a lo presencial".

Raúl Figueroa
El ministro de Educación fue enfático en mencionar que el inicio del año escolar será el 1 de marzo y que los establecimientos están preparados para las clases presenciales. No obstante, también confirmó que se tiene contemplado un año escolar en formato mixto o híbrido si las condiciones lo ameritan.

"El año escolar iniciará en marzo, la forma en que el año deba iniciarse está condicionado a las condiciones sanitarias y a las características que el Plan Paso a Paso tiene o tendrá en ese momento casa comuna. Los establecimientos educacionales han presentado todos los planes que les permiten tener claridad respecto de el funcionamiento dándole prioridad a lo presencial", aseguró el ministro Figueroa.

Sobre esto último, la directora de Educación Pública hizo énfasis en que la comunidad debe confiar en las medidas que están tomando las autoridades con respecto a un retorno a clases seguro. "Queremos que las comunidades educativas confíen en sus escuelas, pues estamos generando todas las medidas necesarias para brindarles espacios seguros y con las medidas sanitarias correspondientes para recibir nuevamente a nuestros estudiantes, docentes y asistentes de la educación".

Minsal ante la vuelta a clases presenciales en marzo

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó este lunes que el Ministerio de Salud está "preparado" para retomar las clases presenciales en marzo, aunque recalcó que aún cabe esperar "cuál va a ser la situación epidemiológica en que se encuentre cada comuna" para tomar la decisión final.

Al ser consultada por el alza de contagios por covid-19 que pueda haber a finales de febrero e inicios de marzo, lo que coincidiría con el retorno de los estudiantes de sus vacaciones, Daza aseguró que "el ministro de Educación (Raúl Figueroa) está preparado" para el inicio de clases presenciales.

Sin embargo, agregó que "obviamente que todavía es muy luego para saber la movilidad de cada uno de los colegios, cómo va a iniciar".

Al igual que el Mineduc, el Minsal aseguró que los pasos a seguir respecto al retorno a clases dependerá de la situación epidemiológica de marzo. "Esperamos que esto sea presencial, obviamente tenemos que esperar la situación particular de marzo y cuál va a ser la situación epidemiológica en que se encuentre cada comuna", subrayó la subsecretaria Daza.

Por lo tanto, concluyó, "sí, el Ministerio de Educación está preparado para recibir a sus alumnos en forma presencial, tiene los protocolos para todos los colegios, pero tenemos que esperar cuál va a ser la situación epidemiológica de cada una de las comunas en ese momento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?