Este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) revisará los antecedentes de la vacuna Sinovac, ante la cual la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que solo después de este análisis se conocerá cuál será el público objetivo que será inoculado.
La vacuna china CoronaVac mostró una eficacia general de 50,38% en los ensayos hechos en Brasil, donde fue aplicada a profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus
"Efectivamente mañana el Instituto de Salud Pública (ISP) se reúne junto a su consejo asesor de vacunas para ver la posibilidad de que sea aprobada en nuestro país", afirmó, explicando que tras ello, si es que ocurre,
"tenemos que definir, esperar, cuál será ese grupo para el cual fue aprobada".
"Y en función de eso, lo hemos dicho, nosotros esperamos tener las vacunas de Sinovac
con quien tenemos un contrato por cerca de 10 millones de vacunas", añadió la subsecretaria, quien espera que el primer cargamento llegue a fines de este mes o principios del próximo.
"Esperamos que a fines de enero, los primeros días de febrero, empiecen a llegar los primeros cargamentos para comenzar con ese proceso de vacunación, siempre y cuando tengamos la aprobación del Instituto de Salud Pública", afirmó. El ministro Enrique Paris había dado como fecha este 23 y 24 de enero.
Daza insistió que antes de definir cualquier fecha de inoculación y al público objetivo que la recibirá "tenemos que tener la respuesta del Instituto de Salud Pública (...)
y lo mismo pasaría con la vacuna de Astrazeneca", la cual se verá próximamente.
"Tenemos que esperar lo que diga el Instituto de Salud Pública para saber cuál será el público objetivo, si van a estar los adultos mayores, por eso yo no me quiero adelantar", manifestó.