EMOLTV

Jefe de gabinete y opción presidencial de ministro Briones: "Él hoy está comprometido con su labor y su agenda"

El titular de Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que el Presidente Sebastián Piñera siente "orgullo" de que dentro de su gabinete surjan este tipo de liderazgos.

19 de Enero de 2021 | 19:23 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Delgado analizó la situación de Briones en el Congreso.

Aton
Descartando una molestia en el Gobierno y asegurando que por ahora él se encuentra enfocado en su labor, el jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, analizó la posibilidad de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salga del Ejecutivo para asumir una candidatura presidencial tras haber sido alzado por un sector de Evópóli, partido en el que él milita.

"El ministro de Hacienda lo ha dicho: él se ha sorprendido con esta noticia, con esta eventual nominación de parte de su partido, y por supuesto que él lo ve como un premio a lo que ha sido su gestión y me parece que no hay que perder de vista que cuando alguien puede ser un eventual candidato presidencial también hay que entender que es también un reconocimiento a la trayectoria al esfuerzo, a la dedicación y por supuesto resultado de su trabajo", sostuvo el titular de Interior.

A su juicio "estamos hablando de una persona muy capaz, de una persona que tiene una gran empatía, una gran sensibilidad con temas sociales. Yo lo conozco de antes incluso de haber entrado al gabinete en mi caso, y lo que he refrendado en este tiempo, es que efectivamente tiene todas esas condiciones".

Considerando lo anterior, el ministro señaló que "alguien le diga que puede ser un gran candidato, no es un castigo, todo lo contrario, es algo positivo. Ahora él también lo ha dicho, él hoy se siente ministro y entiendo que esa ha sido su definición y vamos a respetar cuál es esa definición".

Delgado aseguró que "para el Gobierno y para el Presidente siempre va a ser un orgullo que miembros de su gabinete estén cumpliendo una buena labor y avanzando justamente incluso a ser llamados presidenciables. Eso siempre es positivo desde el punto de vista de la gestión. Por lo tanto desde el gabinete vemos con entusiasmo que haya buenos líderes entre nosotros y en ese contexto él tendrá que tomar la definición si así lo tiene a bien, pero por ahora él se siente y es ministro como corresponde".

Consultado sobre si hay presión dentro del Ejecutivo para que Briones tome pronto una definición considerando la labor que enfrenta como titular de Hacienda y los proyectos que le faltan por sacar adelante en el Congreso, particularmente la reforma de pensiones, el jefe de gabinete lo descartó enfatizando que se encuentra enfocado en su rol.

"Él tiene una labor muy importante, él ha manifestado públicamente que su primer objetivo es cumplir con su tarea y su agenda y eso lo tenemos que respetar. Si el día mañana habrá otra definición, eso será motivo de evaluación en su momento, pero él hoy día está comprometido con su labor y con su agenda".

Al mismo tiempo se le preguntó si existe "molestia" al interior del Gobierno por una eventual salida de Briones para asumir este desafío, Delgado coincidió con lo señalado más temprano por su par vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, y respondió que "para nada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?