EMOLTV

ISP evaluará hoy autorización para Sinovac: Lo que se sabe de la vacuna que Brasil aprobó el domingo

En el ensayo realizado por el Instituto Butantan, la fórmula probó reducir en un 78% la incidencia del covid-19 entre pacientes leves que requirieron atención médica. La solicitud de aprobación fue hecha al ISP por la Cenabast.

20 de Enero de 2021 | 08:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Emol
Fue el 16 de diciembre, cuando el panel de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP), por unanimidad, entregó autorización para el uso de emergencia de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech. La inoculación partió una semana después, durante la mañana del 24 de diciembre. Fue, en cierto modo, como un regalo de navidad.

Casi un mes después de ese momento, 29 mil personas han recibido la primera dosis en Chile y el número podría aumentar significativamente a partir de esta semana, luego de que el panel de expertos del ISP se reúna de nuevo este miércoles para evaluar los antecedentes y el posible uso de la vacuna de Sinovac Biotech en la población nacional.

Así lo expresó el martes el vocero de Gobierno, ministro Jaime Bellolio, cuando aseguró que el Ejecutiva espera que "el ISP pueda aprobar esta vacuna Sinovac, que ha sido aprobada también en otros países que tienen organismos como el ISP que son grado cuatro, el estándar más alto y exigente en el resto del mundo". De autorizarla, dijo, "significa que es segura y eficaz". "Esperamos continuar con nuestro plan de vacunación para el mes de febrero, marzo, y abril", para "comenzar una vacunación mucho más masiva", dijo.

El plan del Gobierno sigue siendo el de tener inmunizado al 80% de la población antes del 30 de junio, para lo cual esta vacuna sería un aliado importante. Su llegada daría inicio a una nueva fase. "En la primera etapa vamos a vacunar con Pfizer/BioNTech. En la segunda etapa, a partir del 23 o 24 de enero, ya va a llegar Sinovac. También tenemos un convenio con AstraZeneca, con Johnson & Johnson/Janssen y además con la agrupación Covax", explicó el ministro Enrique Paris a comienzos de enero.

El aterrizaje de las dosis destinadas a los grupos de vacunación se espera para la tercera semana de enero, según detalló el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, a radio Universo. Ellas serían retenidas hasta que el ISP entregara su autorización, pero el orden de los factores podría alterarse, permitiendo que la vacuna llegue cuando su administración esté habilitada por el ente regulador.

Una vez que la aprobación se logre, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se definirán los grupos en los que será aplicada. "Nosotros esperamos tener las vacunas de Sinovac, con quien tenemos un contrato por cerca de $100 millones", comentó.

La vacuna china que ya se prueba en Chile


Fue la Central de Abastecimiento (Cenabast) la que solicitó formalmente al ISP la autorización para importar la fórmula, llamada comercialmente "CoronaVac", el pasado 28 de diciembre. En la oportunidad entregaron antecedentes técnicos de la vacuna, apuntando a la internación de más de 10 millones de dosis durante el primer semestre de 2021. El primer envío, según informó el director Valentín Díaz, será de 2.178.000 vacunas desde China.

CoronaVac llega al plenario del ISP con un buen antecedente: este domingo, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó de forma unánime el uso de emergencia de la fórmula de Sinovac para la población brasileña, y de hecho la inoculación comenzó de inmediato con una enfermera de 54 años de Sao Paulo. La preparación será elaborada localmente por el Instituto Butantan, que desarrolló los ensayos clínicos y presentó algunos resultados la semana pasada.

La fórmula está hecha en base a la partícula completa del virus SARS-CoV-2 inactivada, una estrategia de vacunación con décadas de trayectoria en población humana.

De acuerdo a las cifras preliminares comunicadas por el instituto, la vacuna redujo la incidencia de casos totales —incluyendo a personas que no requirieron ayuda médica— en un 50,38% de la muestra, compuesta por personal de la salud que trabajaba con pacientes covid. También se comprobó una reducción del 78% de la incidencia entre casos leves que sí necesitaron atención de salud y la eliminación en un 100% de los casos moderados o graves que necesitaran hospitalización. En otros estudios en curso, que se desarrollan en Turquía e Indonesia, los análisis interinos arrojan 91% y 65% de eficacia respectivamente.

En realidad, la CoronaVac en Chile ya ha sido administrada desde el pasado 19 de noviembre en el marco del ensayo clínico de Fase III liderado por la U. Católica, a cargo del académico Alexis Kalergis. En conversación con Emol, resaltó que los resultados enseñados por Butantan mostrarían que la vacuna previene la hospitalización o el cuidado intensivo. "Es fundamental para reducir la carga en los servicios de atención, morbilidad y letalidad producida por este virus", dijo.

La vacuna que será evaluada este miércoles por el ISP es fabricada por la empresa biofarmecéutica china Sinovac Biotech, que tiene sede en Beijing. Su desarrollo comenzó en enero de 2020, poco después de que se confirmaran los primeros casos de covid-19. La fórmula está hecha en base a la partícula completa del virus SARS-CoV-2 inactivada, una estrategia de vacunación con décadas de trayectoria en población humana. La preparación está ideada para generar respuesta inmune sin provocar infección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?