EMOLTV

Comité de expertos de Anamed no recomienda autorizar el uso de la vacuna de Sinovac en adultos mayores

La Comisión de Evaluación de Productos Nuevos entregó una decisión "de mayoría y no de consenso" sugiriendo que la estrategia de inoculación considere a población entre 18 y 60 años por reparos con los estudios disponibles.

20 de Enero de 2021 | 10:52 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Reuters
A las 9:10 de la mañana comenzó la reunión en la que el Instituto de Salud Pública resolverá si autorizar o no el uso de emergencia de la CoronaVac, la vacuna fabricada por el laboratorio chino Sinovac que debería aterrizar en Chile en los próximos días hasta completar más de 10 millones de dosis en el primer semestre.

En la instancia han entregado su recomendación favorable para la distribución en mayores de 18 años la Sociedad de Farmacología y la Comisión de Evaluación de Productos Nuevos del departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del ISP, aunque esta entidad desaconsejó su uso en adultos mayores.

Según explicó la académica de la U. de Valparaíso, Caroline Weinstein, se trató de una decisión "de mayoría y no de consenso" del comité de expertos de Anamed, compuesto por Max Andressen, Rául Corrales, Eliana Sánchez y ella misma. Si bien los académicos reconocieron que los estudios disponibles en Indonesia, Turquía y el que se desarrolla en Chile entregan evidencia sobre su seguridad, no son robustos al refrendar la eficacia.

La experta realizó un análisis detallado al ensayo clínico elaborado por el Instituto Butantan de Brasil —que le valió a la vacuna la aprobación de la agencia nivel IV Anvisa en ese país el domingo—, pero hicieron reparos con respecto al criterio de estratificación de los participantes de la muestra. El estudio mostró que en un 100% de los casos estudiados se evitó la hospitalización y los casos graves, luego de que 7 pacientes que recibieron el placebo fueran internados y cero que recibieron la vacuna.

El dato, aseguó Weinstein, "no logra significancia estadística". "No podemos decir que con validación estadística hay protección de casos graves", dijo. También destacaron que el universo fueran funcionarios de la salud, que si bien tienen "mayor riesgo de infectarse, también son los que conocen con mayor propiedad el uso de las medidas de protección". Eso "puede haber incidido que en no hubiera casos graves", propuso.

"La indicación de esta vacuna debería ser en mayores de 18 y menores de 60"

Caroline Weinstein, Anamed
La académica también resaltó que se reclutaron más voluntarios entre 18 y 59 años que los mayores de 60 años, aunque los resultados muestran "siempre una incidencia total mayor en los grupos de placebo" que en aquellos que recibieron la fórmula de Sinovac.

Por estos motivos, el comité de expertos de Anamed recomendó "en mayoría" que "la indicación de esta vacuna debería ser en mayores de 18 y menores de 60". Tampoco se sugiere su uso en personas con evidencia de enfermedad neurológica, cardíaca, pulmonar, hepática o renal no controlada; enfermedades con deterioro del sistema inmunológico; con historial de reacción alérgica grave o anafilaxia a la vacuna o componentes de ella.

Señalaron también que la vacuna "no es intercambiable con otra", por lo tanto no se recomienda "administrar en pacientes que hayan recibido otra vacuna para el covid-19". La opinión de Anamed será considerada por el ISP para tomar una decisión con respecto a la autorización de la vacuna y cuál sería su población objetivo, la que se espera para el mediodía de este miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?