EMOLTV

Figuras independientes presentan lista de candidatos a la Convención Constitucional por el distrito 11

El grupo está compuesto por representantes de organizaciones como Progresismo con Progreso, Comunidad en Movimiento, Enseña Chile, Alianza Migrante y 50 + UNE. Entre sus candidatos están Mariana Aylwin, Tomás Recart, Manuel Inostroza, Clemente Pérez, Cristina Bastidas, Pilar Peña y Jorge de la Carrera.

20 de Enero de 2021 | 13:40 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
Bajo la consigna de "Independientes con Chile", se presentaron este miércoles un grupo de figuras que forman una lista de candidatos a la Convención Constitucional por el distrito 11, compuesta por diferentes organizaciones ciudadanas.

La nómina está integrada por personas de organizaciones como Progresismo con Progreso, Comunidad en Movimiento, Enseña Chile, Alianza Migrante y 50 + UNE. Y entre sus candidatos están la ex ministra Mariana Aylwin, Tomás Recart, Manuel Inostroza, Clemente Pérez, Cristina Bastidas, Pilar Peña y Jorge de la Carrera.

Al respecto Pérez, explicó que "somos una lista independiente, representamos a distintos movimientos independientes de centro que en menos de un mes juntamos más de 8 mil firmas y queremos competir con los partidos políticos, porque si bien creemos que es importante el rol de los partidos políticos en una democracia, sentimos que se han alejado de los intereses de la gente".

A su juicio, "vamos a ser un aporte en la Convención Constituyente, para que reconozca los derechos nuevos propios del siglo XXI y también para que el Estado funcione mejor, para asegurar la seguridad ciudadana, el medio ambiente, el crecimiento sustentable y el Estado que funcione al servicio de la gente".

Por su parte, Aylwin comentó que "queremos darnos a conocer, queremos que la gente sepa que somos un equipo, que estamos trabajando en conjunto, que representamos distintos movimientos, que hemos sido capaces de unirnos y que nuestra principal preocupación es contribuir a que la Constituyente sea un espacio de diálogo, de encuentro, de derribar barreras, vamos con nuestras convicciones, pero también con la mente abierta para poder construir con otros".

"Lo peor que nos puede pasar es ir a imponer las ideas de cada uno en la Constituyente, creo que lo que tenemos que hacer es ir a conversar, a buscar aquello que nos une y también a zanjar las legítimas diferencias de manera adecuada", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?