EMOLTV

Director (s) del ISP valora luz verde para Sinovac y asegura que "la seguridad de la vacuna no está cuestionada"

Heriberto García destacó que Chile está realizando estudios acerca de la eficacia de la fórmula en personas mayores de 59 años.

20 de Enero de 2021 | 14:25 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
"Podemos decir, con toda tranquilidad, que la vacuna tiene un 78% de eficacia, porque en el fondo estamos analizando que la eficacia de esta vacuna tiene que ir dentro de la lógica de evitar que las personas tengan que asistir por una patología al médico y atochar los sistemas de salud. Lo que nosotros queremos, para tener controlada esta pandemia, es que la gente, si llega a tener contagio o la enfermedad, no atoche los sistemas de salud".

Con estas palabras, el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, celebró la aprobación que el organismo otorgó a la vacuna de Sinovac este miércoles por diez votos a favor, dos en contra y una abstención, una diferencia que describió como "completamente normal" para el proceso. Los rechazos se dieron sin desconfianza por la seguridad de la vacuna, sino por la escasez de datos sobre su eficacia en población mayor de 60 años. Los estudios realizados, señalaron los expertos del comité, tenían un tamaño muestral reducido de ese grupo etario.

"Tenemos una segunda vacuna aprobada en Chile", comentó García, quien señaló que la U. Católica ya estudia dentro del país los aspectos que quedan por precisar sobre la eficiencia de la fórmula especialmente en adultos mayores. A pesar de que los expertos hicieron su voto explicitando que la aprobación era recomendada para personas de entre 18 y 59 años, García recalcó que el medicamento es seguro y puede ser administrado en esta población.

"Estamos muy tranquilos y deseosos de que la vacunación siga avanzando. La autorización está dada para mayores de 18 años, la vacuna es segura para mayores de 59 y lo que estamos esperando, en el fondo, es mayores resultados de la eficacia que está en desarrollo de acuerdo a los estudios clínicos. Hoy día tenemos estudios clínicos en Chile, la UC está haciendo el estudio con adultos mayores de 60 años y eso obviamente nos va a dar muy buenos alientos con respecto a este avance", dijo.

García fue enfático en resaltar que "la seguridad no está cuestionada". "La vacuna es segura para los mayores de 59 años. Lo que siempre va a estar en revisión y es parte de la revisión de una vacuna de uso de emergencia, es la eficacia, porque este estudio en particular todavía no ha demostrado la eficacia en mayores de 60, sin embargo, reitero que para el ISP es muy importante decir que las personas mayores de 59 años es muy bueno que se empiecen a vacunar, incluso con esta vacuna de Sinovac", comentó.

"Es más riesgoso que tengan la enfermedad a que sean vacunados y tengan la posibilidad de tener una eficacia que quizás no sea 78%, quizás a ellos les va a dar una eficacia distinta, pero al menos seguro les va a dar una eficacia mayor al 50%, que es lo que esperamos para tener seguridad de que los adultos mayores van a ser bien cuidados, van a tener una calidad de vida adecuada y que en ningún caso van a empeorar la enfermedad covid", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?