EMOLTV

¿Se puede contener el virus sin retroceder a cuarentena?: Expertos entregan recomendaciones

Se pensaba que la RM podría volver al confinamiento, lo que fue descartado momentáneamente por el Minsal.

20 de Enero de 2021 | 16:43 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
El temor, en las horas previas a la conferencia de prensa del Ministerio de Salud, era que se anunciaran retrocesos en el Paso a Paso para la Región Metropolitana, y que volviera a regir en la capital una cuarentena total, medida que se extendió por más de 150 días en algunas comunas durante el invierno.

Antes del fin de semana, el ministro Paris había dejado entrever la sombra de esa posibilidad. "Si la situación empeora, las comunas pueden retroceder", dijo. Horas antes, el titular de Salud había advertido que "desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias regiones en cuarentena". "Si vemos una situación similar en la Región Metropolitana, tenemos que velar por la salud de las personas", mencionó.

Ese viernes se habían conocido 4.471 contagios nuevos, el número más alto de casos diarios desde el 25 de junio pasado. En ese momento, todo el Gran Santiago había cumplido ya un mes en estricto confinamiento y faltaba todavía otro mes para que las restricciones comenzaran a levantarse en comunas como Las Condes, Ñuñoa y La Reina. Los últimos territorios en salir del confinamiento lo hicieron a comienzos de octubre y fue el 10 de diciembre cuando toda la región pasó a Fase 2.

Finalmente, lo que informó este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue que los números en la RM se habían "estabilizado". "Nos lleva a mantenernos, en este momento, en la misma línea y continuar con todos los esfuerzos que hemos venido realizando para que estos números sigan bajando", afirmó. Por ahora, la cuarentena seguirá vigente solamente los fines de semana y feriados.

La expectación dio espacio a que recobrara espacio un debate que tomó fuerza en septiembre, cuando el director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, aseguró que "es importante que los confinamientos sean el último recurso". "Estamos de acuerdo con la OMS", dijo en ese momento el ministro Paris. "Es un arma de ultima ratio y creo que muchas veces las cuarentenas prolongadas no dan un resultado positivo", dijo.

Toman fuerza, además, las voces que señalan el impacto emocional del encierro. Ese fue uno de los argumentos que sustentó la creación del permiso de vacaciones, cuando el ministro defendió la posibilidad de "distraerse fuera de un departamento a veces de 40 metros cuadrados". En paralelo, mientras debaten voces a favor y contra, los casos a nivel nacional se incrementaron este lunes en un 10%. ¿Cómo contener el avance del virus en el contexto actual sin recurrir al confinamiento general?

Más trazabilidad y menos actividades


La diferencia no estaría tanto en la fase sino en las actividades permitidas en cada una, sugieren desde el Colegio Médico. "La cuarentena por sí misma es una solución, pero tiene costos sanitarios y económicos altos, por lo que hay que tratar de no llegar a ella", explicó el secretario nacional José Miguel Bernucci a La Segunda. Para él, lo primero tendría que ser el cierre de restaurantes y centros comerciales, además de diferir la entrada y salida de los trabajos con el fin de evitar escalar a un punto donde "no haya otra salida más que el confinamiento total".

Lo mismo piensa el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien sugiere además "revisar completamente" las características del plan Paso a Paso y "cerrar la frontera", restringiendo "completamente los vuelos que vienen con extranjeros a nuestro país". Por último propone "no tener errores en la comunicación de riesgo", entregando "un mensaje claro, consistente y coherente".

"Tenemos que hacer el testeo, pero hay que hacer la trazabilidad, aislar los casos y poner en cuarentena a los contactos. Si eso se hace bien, la cadena se interrumpe y no tenemos transmisión comunitaria"

Annabella Arredondo
Otra idea que se repite con fuerza es la de fortalecer la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). "Los países, para contener la pandemia, deberían enfocarse en contener los brotes a tiempo: detectar la enfermedad con muchos tests, aislar los casos, sacarlos de la comunidad para evitar que sigan infectando y buscar a todos sus contactos a tiempo", explicó a Emol el médico del Centro de Epidemiología y Políticas de la Salud de la UDD, Manuel Nájera. "Es mucho más fácil cuarentenar a un grupo pequeño de personas que a toda una comunidad".

Para la epidemióloga y académica de la U. Andrés Bello, Annabella Arredondo, "no sacamos nada con solo hacer exámenes si no va acompañado" de la trazabilidad y el aislamiento. "Tenemos que hacer el testeo, pero hay que hacer la trazabilidad, aislar los casos y poner en cuarentena a los contactos. Si eso se hace bien, la cadena se interrumpe y no tenemos transmisión comunitaria", comentó.

En la última semana, Chile ha alcanzado máximos históricos de tests informados por día que bordean los 65 mil exámenes de PCR, llegando a una tasa de 2.1 por cada mil habitantes, la cifra más alta en Latinoamérica. En cuanto a la trazabilidad, la OMS recomienda identificar a diez contactos por cada caso confirmado y Chile se encuentra todavía lejos de esa meta. Según el último informe epidemiológico, la razón de contactos por caso es de 2.7 a nivel nacional, alcanzando un máximo de 5.2 en Coquimbo y un mínimo de 1.7 en Los Ríos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?