EMOLTV

Daza por alza de casos y ocupación UCI: "La situación en regiones es bastante compleja"

La subsecretaria de Redes Asistenciales destacó que la Región Metropolitana, "ha tendido a estabilizarse en las últimas semanas", con una curva exponencial de alrededor de 800 a 900 casos diarios.

22 de Enero de 2021 | 10:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Aton.
Complejidad en las regiones a raíz del alza de contagios y alta ocupación de camas UCI, estabilización en las cifras en la Región Metropolitana, y la priorización de las vacunas para distintos grupos, son parte de los temas que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó esta mañana.

Así, hizo un contraste entre lo que ocurre en la capital versus la preocupación que hay en regiones, donde la principal tensión se mantiene en Antofagasta. "La Región Metropolitana venía subiendo en forma muy sostenida desde mediados de noviembre hasta la primera semana de enero, que fue un incremento de 20% a 30%, esta curva exponencial cambió y se ha mantenido alrededor de 800 - 900 casos diarios, con una tasa de positividad de 4% a 5%", detalló Daza en conversación con Mesa Central de Canal 13.

En ese sentido, destacó que "la RM ha tendido a estabilizarse en las últimas semanas".

Por otro lado, "las regiones están en una situaciones bastante complejas. Hoy día Antofagasta es una de las regiones que se había sostenido bastante bien durante varios meses, pero hoy está en una situación bastante más compleja, bueno es ver todas las comunas que hoy día se encuentran en cuarentena, por lo tanto sí estamos en una situación que es compleja a nivel de nuestro país", destacó.

Eso sí, Daza recordó que no sólo es importante centrar el foco en el aumento de número de casos, sino que también en cuántos exámenes se están realizado. "Nosotros veníamos haciendo alrededor de 40 mil exámenes en promedio, y desde las últimas semanas de diciembre, hemos aumentado ese número y estamos haciendo sobre 50 mil en promedio, y creo que hoy vamos a tener sobre 60 mil".

Esto se traduce en que la Búsqueda Activa de Casos (BAC) permite encontrar a personas covid positivo que no tienen síntomas. "Prácticamente la mitad de los casos, eso varía región a región, son por BAC", destacó.

Puente Aéreo y disponibilidad de camas


Esta jornada se activó un puente aéreo -apoyado por un avión Hércules de la FACh- para los traslados de pacientes covid desde regiones con mayor ocupación, esencialmente hacia la RM.

"Eso es parte permanente de esta red integral (...) hoy en general, las regiones tienen insumos, pero el tema más delicado es el recurso humano, porque sabemos que el personal de salud llevan 10 meses, y están cansados", destacó. Por eso, dijo que desde la subsecretaría de Redes Asistenciales se están haciendo las gestiones para incorporar más personal para enfrentar las situaciones más complejas que se están dando en distintas zonas.

Pero hizo una distinción: "aquí hay una particularidad diferente en lo que vimos en el periodo más crítico de esta pandemia, que es prácticamente la totalidad de pacientes críticos que había en las UCI, eran pacientes covid, hoy día esa situación es distinta, ya que alrededor del 55% de pacientes que están en unidades críticas es por covid, los otros pacientes no son covid, y obviamente hay que atenderlos igual".

"Desgraciadamente, si la situación empieza a requerir más demanda, el subsecretario Dougnac, y lo ha hecho ya en algunas regiones, va a tener que suspender esas cirugías programadas, como se hicieron en los periodos más difíciles", indicó.

Plan de vacunación


Consultada por el lugar en que los profesores quedaron luego de las críticas que surgieron durante la semana pasada, cuando se dio a conocer la primera versión de las etapas y grupos objetivos de vacunación, y que luego derivó en que se se ajustaran las etapas, dejando a los profesores sobre el personal de servicios básicos, Daza enfatizó en que "siempre han estado dentro de los grupos priorizados (...) y que hoy día están priorizados, están dentro de los grupos de priorización".

"Nosotros para poder incorporar más personas, tenemos que ir viendo cómo se van aprobando las vacunas en nuestro país", destacó.

En esa línea, recordó que Sinovac ya cuenta con la aprobación en Chile por parte del ISP, "y tenemos un contrato por 10 millones de vacunas, que es segura, que la forma de distribución es fácil de hacerla, eso nos ha permitido tener mucha más claridad en función de los tiempos, y cómo vamos a ir distribuyendo esta vacuna en nuestro país. Esperamos que lleguen en las próximas semanas", destacó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?