EMOLTV

Minsal y llamado del Colmed a "reflexionar" por permisos de vacaciones: "Es muy importante que se mantengan"

La autoridad sanitaria dijo que, de todas maneras, "tenemos que seguir evaluando en aquellas comunas y regiones donde hay una situación en particular".

22 de Enero de 2021 | 15:35 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Vía Twitter (@´pdazan)
Casi 1 millón de permisos de vacaciones han sido descargados a la fecha, para que las personas puedan hacer uso del documento que les sirve para trasladarse entre regiones, excepto a las comunas en cuarentena. La situación ha levantado preocupación, incluso desde el Colegio Médico, desde donde han solicitado reflexionar de estos permisos, en atención al alza de casos que se han generado en regiones.

"El permiso de vacaciones, como sabemos, se está dando una vez, durante todo el verano, para que las personas se movilicen de un lugar a otro, que digan dónde van a estar, manteniendo las medidas sanitarias, sabemos que ha habido 10 meses de pandemia, que las personas están cansadas, tenemos que evaluar obviamente todas las restricciones que estamos implementando, pero también tenemos que evaluar aquellas libertades que las personas necesitan para poder seguir viviendo", respondió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Además, dijo que "sabemos que independientemente que tengan o no un permiso de vacaciones, las personas se estaban movilizando, por lo tanto nos parece muy importante que se mantenga este permiso, controlado de las comunas de etapa 2, o de comunas de etapa 2 a etapa 3".

Hasta ahora, la mayor cantidad de permisos "se han pedido a la región de Valparaíso, y el segundo mayor número se ha pedido a la Región Metropolitana, por lo tanto, tenemos que hacer un seguimiento hacia dónde se están trasladando las personas", dijo esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el lanzamiento del plan de cuadrillas sanitarias.

Consultada por la posibilidad de suspender la entrega de estos permisos, Daza indicó que "en este momento tenemos el permiso de vacaciones, las personas lo están usando, tenemos que seguir evaluando en aquellas comunas y regiones donde hay una situación en particular".

Respecto a las personas que estarían falsificando los permisos de vacaciones, la autoridad sanitaria dijo que "no tengo mayores antecedentes de cuántos permisos se han falsificado, pero obviamente que si se están falsificando, hay que sancionar con el mayor rigor de la ley (...) nos parece tremendamente graves que se sigan falsificando cosas, ayer supimos que se estaban falsificando exámenes PCR, hoy día, si se están falsificando este tipo de permisos, son situaciones graves, porque finalmente impactan a la salud pública".

Celebraciones sin respeto de aforo


La subsecretaria Daza, también fue consultada por las reuniones familiares o sociales que no están necesariamente realizando fiestas clandestinas, pero que sí superando en aforo de reuniones. Esta situación se detectó ayer en Zapallar, donde al interior de una vivienda habían 21 personas, entre ellos, 7 menores de edad.

"Aquí vemos dos elementos: quiero decir que la mayoría e las personas respeta la norma sanitaria, respeta el toque de queda y cumple los aforos, por lo tanto un agradecimiento y felicitaciones a la gran población del país que sí cumplen. En estas situaciones particulares que vemos, hemos fortalecido la fiscalización y también hemos visto las personas están denunciando (...) Nos parece muy grave que sigan ocurriendo".

La autoridad sanitaria recordó que existe un aforo máximo establecido para las reuniones familiares: si viven en etapa de transición, son 5 máximo, incluyendo a los residentes.

Por su parte, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, destacó que las personas que incurren en estas acciones, o que protagonizan aglomeraciones como las vistas en centros comerciales por compras de zapatillas, "están poniendo en riesgo su salud, y las personas con quienes viven, trabajan, sus amigos, etc. Por lo mismo, estamos fiscalizando intensamente, y los inspectores municipales nos están colaborando con estas fiscalización de fiestas clandestinas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?