EMOLTV

Lavin propone "repensar" permiso de vacaciones y declarar "zona saturada" a comunas con altos índices de contagio

La idea es que las personas no puedan viajar a aquellas zonas que ya están con una gran cantidad de gente y con una situación epidemiológica compleja.

23 de Enero de 2021 | 07:06 | Por Juan Peña e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton (archivo)
En medio del debate que se abrió respecto a la permanencia del permiso de vacaciones, debido al alza sostenida de contagios de covid-19 a nivel nacional, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, llamó a repensar dicha medida y realizó una nueva propuesta.

Según expuso, la idea es declarar "zona saturada" aquellas comunas con altos índices de contagios y que concentran gran cantidad de turistas, para así evitar que lleguen más personas al lugar.


Lavín planteó que los viajes se controlen a través de la Comisaría Virtual, para que quienes salgan de vacaciones no puedan acceder a permisos para trasladarse a comunas que están declaradas "zona saturada".

"Las cifras de contagio están llegando a un nivel muy alto y pueden seguir subiendo. Y yo creo que eso obliga a repensar el permiso de vacaciones. Son necesarias las vacaciones pero hay que repensarlo en el sentido de que a ciertas comunas en que a lo mejor ya están sobrepasadas por el número de personas, que están subiendo mucho los contagios, se le declare, en acuerdo con el alcalde y las autoridades de salud, zona saturada", sostuvo Lavín.

El precandidato presidencial agregó que la idea es que "si yo quiero ir a una comuna del Litoral Central que ya está declarada zona saturada, cuando yo saque mi permiso en Comisaría Virtual no me permitan ir a ese lugar".

"Creo que hay que buscar fórmulas intermedias en este momento más inteligentes de permitir que la gente tenga vacaciones, pero cuidando la salud de los turistas y de los residentes", puntualizó.

La propuesta del jefe comunal llega después de que el Colegio Médico y diversos especialistas llamaran a evaluar o derechamente eliminar el permiso de vacaciones, para frenar el aumento de casos de covid-19 que se viene registrando durante las últimas semanas en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?