EMOLTV

Presidenciables de oposición toman distancia de dichos de Vidal por apoyo de Bachelet a Narváez: "Está en su derecho"

Las otras cartas del PPD y la del PR reconocieron la trayectoria de la ex Mandataria y consideraron lógico que respaldara a la carta de su partido. Además, enfatizan en que el triunfo está en manos de la ciudadanía.

24 de Enero de 2021 | 19:25 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: Carlos Maldonado (PR); Jorge Tarud (PPD); Heraldo Muñoz (PPD).

Emol.
"Me hubiera gustado que el apoyo de Bachelet fuera al candidato de la oposición". Esas fueron las palabras del precandidato del PPD, Francisco Vidal, en entrevista con El Mercurio, al ser consultado por el apoyo que entregó la ex Presidenta Michelle Bachelet, a la precandidatura de la carta del PS, Paula Narváez.

"Me sorprendió porque creo que Bachelet trasciende en su capital político y su legado al Partido Socialista. Bachelet es mucho más que el Partido Socialista", confesó, aunque también dijo que entendía las razones de la decisión y que sigue siendo bacheletista.

Emol consultó a otros precandidatos de la centroizquierda sobre su parecer ante estas declaraciones, quienes apuntaron al derecho como ciudadana de la ex Mandataria, y a que finalmente la ciudadanía decidirá al triunfador o triunfadora, en las urnas.

Jorge Tarud, quien también compite por ser carta presidencial del PPD, sostuvo que "no puedo quejarme de un apoyo de ella hacia una candidata de su partido, yo creo que ella está en todo el derecho de hacerlo, pero eso no significa que su candidata no va a tener que competir con uno de nosotros".

"En consecuencia, si yo gano la primaria del 31, yo estoy dispuesto a competir con Paula Narváez, a quien la conozco, es una muy buena persona, inteligente, muy preparada, pero hay que competir en las urnas. Estoy dispuesto a competir con quien gane en la DC, y con Carlos Maldonado en el Partido Radical", destacó.

"(Bachelet) hizo historia, y en consecuencia es natural que apoye a una mujer. Pero conociéndola, yo sé que en la primaria de todos los partidos afines, si no gana Paula Narváez, estoy seguro que ella va a apoyar al candidato o candidata de la oposición".

Jorge Tarud, precandidato por el PPD
Consultado por si el apoyo de la ex Presidenta Bachelet iría en la línea de lo que plantea Francisco Vidal, cuando señaló que su parte racional dice: "bueno, una militante socialista desde los 18 años, apoya a una militante socialista, además mujer, que además fue su jefa de gabinete, y después fue su ministra", Tarud recordó su hito como "primera mujer presidenta de Sudamérica".

En ese sentido, "ella hizo historia, y en consecuencia es natural que apoye a una mujer. Pero conociéndola, yo sé que en la primaria de todos los partidos afines, si no gana Paula Narváez, estoy seguro que ella va a apoyar al candidato o candidata de la oposición", aunque recordó que finalmente, "es la ciudadanía la que decide".

En tanto, Heraldo Muñoz, la otra carta presidencial de la tienda, también defendió el derecho de la ex Mandataria a entregar su apoyo a Narváez. "No tengo queja alguna contra Michelle Bachelet. Por el contrario, me siento agradecido por la confianza que depositó en mí como Canciller en un momento difícil, cuando defendimos, exitosamente, la soberanía nacional ante la demanda marítima boliviana en La Haya. Solo gratitud hacia ella, entendiendo que ejerció su derecho como militante socialista al apoyar a Paula Narvaez".

"Terminado su mandato, se posicionó en el rol de una ciudadana como todos. Una ciudadana que es militante del Partido Socialista, y en ese sentido se pronunció sobre la posible candidatura presidencial de su partido".

Carlos Maldonado, precandidato por el PR
Por su parte, el precandidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, dijo que "conociéndola, estoy seguro que ella no va de ex Presidenta por la vida. Terminado su mandato, se posicionó en el rol de una ciudadana como todos. Una ciudadana que es militante del Partido Socialista, y en ese sentido se pronunció sobre la posible candidatura presidencial de su partido".

"Dicho eso, la candidatura de la centroizquierda la decidirá la ciudadanía, en una primaria legal, en julio de este año", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?