EMOLTV

La otra vacuna china que se prueba en Chile: Los avances del ensayo clínico de CanSino en Temuco

El estudio es liderado por la U. de la Frontera y ya se ha inoculado a más de 350 pacientes en la capital de La Araucanía. Una de las ventajas del medicamento es que implica solamente la administración de una dosis.

25 de Enero de 2021 | 08:05 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Reuters
Han sido más de 350 pacientes en Temuco que hicieron lo mismo: llegaron hasta el vacunatorio del Hospital Hernán Henríquez Aravena y recibieron la única dosis de la vacuna desarrollada por el consorcio chino-canadiense CanSino Biologics. Esperaron media hora después de la inyección, dejaron sus datos de contacto, firmaron los documentos asociados y se fueron a sus casas.

"No ha habido mayores reacciones adversas", explica a Emol el rector de la U. de la Frontera, Eduardo Hebel. "Los pacientes han reportado un poco de dolor en la zona de la inyección, a veces un poco de fiebre o decaimiento, cefalea, pero no se ha visto nada más grave. Además esta vacuna tiene un antecedente: se empezó a trabajar con la aparición del SARS-CoV-1, entonces hay un trabajo previo y todo lo que se ha trabajado científicamente ha servido", cuenta.

Se trata de otro de los ensayos clínicos en Fase III que se desarrollan en territorio nacional, el único liderado desde regiones por los científicos de la Ufro Fernando Lanas y Sergio Muñoz. "Tenemos más de 350 pacientes vacunados a la razón de 100 a 120 a la semana, pero tenemos enrolados a 1.361, principalmente personal de salud", detalla Hebel. La meta es lograr 1.400 en Temuco, que formarán parte de la meta nacional de 5.200. También se realiza en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago.

La Ad5-nCoV usa la tecnología del vector de adenovirus recombinante tipo 5, lo que Hebel explica en simple: "Es una vacuna que usa otro virus que no puede replicarse y que en la superficie tiene una proteína exactamente igual que el coronavirus, entonces engaña al huésped y genera anticuerpos para bloquear frente a una eventual infección con coronavirus", dice.

Fue la primera vacuna que comenzó sus estudios de Fase II en el mundo en abril pasado y los resultados fueron publicados en la revista Lancet en julio, demostrando respuesta de anticuerpos neutralizantes y células T en todos los participantes. La cantidad de anticuerpos se mantuvo alta seis meses después de la inyección, pero los resultados deben ser refrendados por ensayos clínicos en Fase III que se desarrollan en China, Canadá, Rusia, Argentina, México y Chile, en un total de 50 mil pacientes.

"Es una vacuna que usa otro virus que no puede replicarse y que en la superficie tiene una proteína exactamente igual que el coronavirus, entonces engaña al huésped y genera anticuerpos para bloquear frente a una eventual infección con coronavirus"

Eduardo Hebel, Rector Ufro
En China, su uso ya fue aprobado para las Fuerzas Armadas y esta semana el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que alistan la documentación para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios apruebe su uso de emergencia en el país. Preliminarmente se habla de que su eficacia estaría entre el 85% y el 90%, comenta Hebel.

En Chile, se espera que los primeros resultados del análisis interino de la efectividad aparezcan en los próximos días, al término de enero, y que la totalidad de participantes reciban la fórmula en marzo. Hebel calcula que, de aprobarse su uso en el país, ese momento no llegaría antes de mayo o junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?